Las personas mayores constituyen un ejemplo de organización y participación para las generaciones más jóvenes y la cuarentena no ha sido impedimento para que continúen con sus actividades a pesar del confinamiento.
Si bien las reuniones físicas no se han podido realizar, las organizaciones han encontrado un aliado en las nuevas tecnologías y han aprendido a reunirse de manera virtual con sus pares. Es así como los adultos mayores se mantienen vigentes y continúan aportando con su experiencia y conocimientos, especialmente en estos tiempos difíciles.
Mantenerse organizados resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y les permite compartir sus historias, generar lazos y construir redes de apoyo necesarias para enfrentar en mejores condiciones esta etapa de la vida. A través de sus organizaciones, muchos adultos mayores han accedido a capacitaciones que les han permitido adquirir nuevos conocimientos en temáticas de su interés y han desarrollado sus propios emprendimientos.
Sabemos que las personas mayores tienen mucho que aportar y la participación social y la organización favorece su autonomía y les permite vivir esta etapa en forma activa y positiva, derribando mitos y prejuicios.
Quisiera reconocer el inmenso trabajo, aporte y la solidaridad que las organizaciones de mayores de la región han demostrado durante esta emergencia, especialmente con los más vulnerables y quiero invitarlos a continuar participando con esta misma energía, con el compromiso y las ganas que los caracterizan.
Necesitamos contar con adultos mayores activos e integrados y continuaremos abriendo más espacios de dialogo y participación que nos permitan construir una sociedad más inclusiva, que los reconozca como protagonistas.
Tamara Jofré Salinas
Coordinadora Regional de SENAMA