El proyecto "Cineduka: cine e interculturalidad en el aula de enseñanza básica", liderado por el académico del Instituto de Educación, Dr. José Mela, tiene como objetivo contribuir a promover, en docentes y estudiantes de 7º año básico, la comprensión y el desarrollo de competencias vinculadas con la educación intercultural.
Cerca de 200 estudiantes de enseñanza básica pertenecientes a cinco escuelas municipales de la Región de O'Higgins, participan en el proyecto "Cineduka: cine e interculturalidad en el aula de enseñanza básica", liderado por el académico del Instituto de Educación de la Universidad de O´Higgins (ICEd), Dr. José Mela, experto en investigación basada en las Artes, Interculturalidad y los diversos procesos de construcción identitaria de pueblos originarios.
El proyecto se está implementando con éxito desde el mes de abril de este año, por medio de un curso - taller dirigido a docentes de las asignaturas de Artes Visuales e Historia de las escuelas municipales: Alcalde Guillermo Burmester, de Peumo; Adriana Aránguiz, de San Vicente de Tagua Tagua; Ignacio Carrera Pinto, de Coltauco; Eduardo de Geyter, de Rancagua y la Escuela Artística Santa Teresa de los Andes, de Machalí.
En los cursos han participado 11 docentes provenientes de estas escuelas, quienes reciben formación en ámbitos, tales como la educación intercultural para prevenir el racismo y xenofobia; educación estética para la interculturalidad; arte e interculturalidad en la escuela e introducción al lenguaje cinematográfico y su uso en la escuela.
En cuanto a la importancia que tiene para los colegios participar de los talleres Cineduka, Julio Morán, Jefe UTP de la Escuela Alcalde Guillermo Burmester Zúñiga, de Peumo, manifiesta que "Este proyecto impulsado por la Universidad O'Higgins es una excelente instancia para el perfeccionamiento docente que tiene como finalidad potenciar las prácticas docentes, mediante una preparación didáctica y metodológica que les motive a realizar intervenciones curriculares que desarrollen competencias interculturales, tales como la capacidad de dialogar y reflexionar, desde las propias vivencias de los estudiantes, en torno a su relación con otras nacionalidades y etnias que están presentes en su entorno cotidiano. Más aún que hoy en día la llamada Globalización, con su cara de internacionalización, ha fragmentado identidades culturales, ha transformado costumbres, tradiciones y formas de vida".
La iniciativa, que se compone de talleres de capacitación, se ejecutará hasta fines de noviembre de 2018 y las capacitaciones han estado a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, coordinados por el Dr. José Mela, quien imparte los talleres relacionados con temáticas como arte e interculturalidad.
El objetivo principal de este proyecto es contribuir a promover, en docentes y estudiantes de 7º año básico, la comprensión y el desarrollo de competencias vinculadas con la educación intercultural. "De este modo, queremos preparar a los estudiantes para situaciones de la vida cotidiana en una sociedad chilena plural y diversa. Los conocimientos y competencias son enseñadas mediante una innovadora metodología, que consiste en sensibilizar, reflexionar y promover aprendizajes significativos, a través de la observación de películas relacionadas con el tema. Posteriormente, los docentes guían un proceso creativo para que los estudiantes elaboren cortometrajes que expresen y visualicen lo que han aprendido en clases", explica el Dr. Mela.
El proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del concurso FAE (Fomento al Arte en la Educación) y es una iniciativa que se inserta en la labor del ICEd de la Universidad de O'Higgins, enfocada en contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel regional. Asimismo, esta iniciativa es un aporte a la vinculación con el medio escolar y la investigación en educación, actividades que la UOH establece como parte de sus principales objetivos institucionales.
Entre las actividades planificadas dentro de este proyecto se encuentra la realización de un seminario dirigido a académicos y comunidad escolar, que se efectuará en el Campus Rancagua de la UOH, con el objetivo de difundir el proceso de trabajo y algunos de los principales resultados de Cineduka./