El día a día de las empresas se modificó mucho en los últimos años, pero siguen siendo tan relevantes como siempre para el buen funcionamiento de las empresas. Los departamentos de Recursos Humanos tienen el control de las horas trabajadas como una de sus máximas preocupaciones.
Se ha hecho más necesario que nunca llevar un control de las horas trabajadas desde que ha irrumpido la fórmula del teletrabajo, que se han convertido en un desafío para las compañías. Cuando se trata de mantener un orden en la organización, el control de las horas de trabajo debe ser tenido en cuenta.
Llevar a cabo un control de horas de trabajo servirá para optimizar los procesos y mejorar en relación a eso y ayudará a los moderadores de videoconferencias y coordinadores generales a ponerse de acuerdo y organizar mejor la distribución de las prioridades de los trabajos que cada empleado debe hacer. Además, permitirá un aumento en la productividad de los equipos y en la puesta a punto de los proyectos en los tiempos acordados.
¿Qué es el control de horas de trabajo?
El control de horas de trabajo hace referencia a los procedimientos que se pueden llevar a cabo para tener registrado el horario de los trabajadores. Esto, tradicionalmente, tenía dos objetivos: por un lado, contar la totalidad de horas trabajadas por cada uno de los empleados. Por otro lado, contar las horas en el trabajo.
Aunque esta última finalidad ha quedado un poco desfasada en la mayoría de las empresas que han sabido adaptarse a la modalidad virtual. Al tener el empleado más flexibilidad horaria, esto ha quedado en un plano más relegado.
La importancia de controlar las horas laborales
Las compañías deben tener conocimiento y datos precisos sobre las horas trabajadas por cada empleado de cara a la toma de decisiones operativas o administrativas. Pero también hay otros motivos relacionados:
- Registro de horas extra: es uno de los principales motivos de este control. Registrar las horas extra ayudará a que cada empleado reciba la remuneración que le corresponda, lo que además puede servir como un incentivo para mantener su nivel de productividad o superarse.
- Evaluar rendimientos: si la empresa administra recompensas por rendimiento, hacer una comparativa entre las horas trabajadas y el nivel trabajado, ayuda a evitar problemas económicos, al tener datos objetivos con los que evaluar.
- Disponibilidad de efectivos por hora: conocer las horas de trabajo facilita saber la cantidad de empleados que tiene la compañía a disposición para cubrir todas las bandas horarias. También relacionado a esto, la empresa puede comprender así costes operativos y rentabilidades.
- Prevenir fraudes: el control de horas también ayuda a la empresa a saber si algún empleador está incumpliendo con los términos de su contrato.
- Mejor adecuación al régimen laboral que tiene la empresa.
Cómo llevar a cabo el control de las horas
El control de las horas trabajadas es muy importante para una gran gestión de organización. En ese sentido, hay muchas aplicaciones que pueden ser muy beneficiosas a la hora de la administración de los tiempos de la empresa y de los trabajadores de la misma, para llevar a tu equipo y a la compañía a las mejores condiciones posibles. Aquí mencionaremos algunas de ellas.
ClickUp
Otorga una gran gestión de las tareas. Tienen la posibilidad de administrar documentos, recordatorios, calendarios y casillas para recibir correos. Tiene como prioridad esencial el hacer que estas actividades diarias sean más sencillas de llevar a cabo y de seguir sus procesos.
Incluso ClickUp da la posibilidad de que los colaboradores rastreen el tiempo trabajado de cada uno de los empleados.
Clockify
Permite un seguimiento del tiempo que cada colaborador otorga a realizar tal o cual tarea. De esta manera se puede llevar a cabo un control o un monitoreo del tiempo que cada proyecto lleva a niveles generales. De esta manera, se pueden ajustar los errores, optimizar las cosas que estaban saliendo bien para que las actividades se hagan mejor y en menor tiempo.
Una de las mejores cosas que tiene Clockify es que es una herramienta totalmente gratuita, no importa cuántos proyectos o usuarios haya conectado. Esta plataforma, además, facilita la organización ordenada, mejorando la performance de los proyectos y mejorando el seguimiento.
Connecteam
Es probablemente la que está organizada de una manera más sencilla, toda organización puede sacarle provecho, no importa el modelo de industria o su tamaño.
Las horas de entrada y salida de los empleados pueden ser controladas por las herramientas de seguimiento que tiene la plataforma. Entre los elementos facilitadores que tiene el programa, es que los colaboradores pueden hacer registros de sus entradas y salidas por registros en sus propios móviles, lo que hace todo más sencillo y ágil.
TimeCamp
Es una herramienta sencilla, amigable con el usuario. Es un software gratuito que puede llevar un registro pormenorizado del trabajo en el computador que realizan los usuarios, gestionar tareas, seguir facturaciones y hasta hacer registros automáticos de las operaciones que los computadores realizan.
Jibble
Esta plataforma tiene sus datos almacenados en la nube, lo que permite realizar seguimientos de los tiempos de trabajo de los empleados desde un móvil. Además, al contar con geolocalización, cualquier dispositivo puede ser rastreable.
Estas son algunas de las herramientas más utilizadas del mercado. Todas tienen interfaces sencillas, intuitivas y que permitirán el ahorro de tiempo en capacitación de personal para aprender a usarlas. Además, varias de ellas cuentan con alternativas completamente gratis, por lo que son totalmente accesibles.
Ya no tienes muchas excusas para no adquirir algunos de estos sistemas de controles de horarios de trabajo, en una época donde las tendencias tecnológicas nos obligan a estar en constante actualización. Reúnete con tú equipo y decidan cuál es la mejor alternativa para ustedes.