Un total de siete salas de clases y una bodega fueron arrasadas por el devastador incendio que el viernes pasado afectó la escuela G-414 del sector barrio estación de la localidad de Tinguiririca, comuna de Chimbarongo.
A raíz de la emergencia, más de 50 alumnos fueron directamente afectados por el gigantesco incendio, cuyas causas están siendo investigadas por especialistas de carabineros. En la labores de control y contención del fuego trabajó un número importante de bomberos de Chimbarongo y comunas vecinas.
Al lugar se desplazó a primera hora el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras junto al administrador municipal Juan Carlos Sandoval, el jefe del DAEM Víctor Gajardo, el Seremi de Educación Leonardo Fuentes, el Gobernador de la provincia de Colchagua Yamil Ethit Romero y el Intendente Juan Manuel Masferrer, para analizar de inmediato el plan de contingencia que se va a aplicar.
Por ahora, los alumnos van a ser trasladados momentáneamente a otro recinto, mientras se reconstruye el edificio dañado por las llamas.
Las autoridades ya están analizando fórmulas para la reconstrucción de la escuela y ver los pasos a seguir para continuar sin mayores contratiempos el año escolar en pos de los alumnos, profesores y funcionario en general.
Hoy lunes, el Ministerio de Educación realizará un levantamiento de requerimientos que se necesiten para la reconstrucción, cuyos recursos ya fueron asegurados por el gobierno.
"Hemos tenido que lamentar un incendio de grande proporciones en una de nuestras escuelas rurales de la comuna, afortunadamente a la hora del incendio, no había alumnos ni personal trabajando lo que nos de la tranquilidad de que todos ellos están bien", señaló el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras.
El jefe comunal indicó que las autoridades ya comenzaron a realizar las gestiones levantando un informe al Ministerio de Educación con los protocolos correspondientes y de esa manera poder iniciar rápidamente el proceso de reconstrucción del colegio.
"En lo inmediato, nosotros como sostenedores vamos a tener una reunión este lunes con directores de escuelas cercanas al establecimiento siniestrado para iniciar un trabajo que nos permita reubicar tanto a los alumnos como también al todo el personal de manea que no vean afectado el año escolar", argumentó el alcalde.
En tanto el Intendente Juan Manuel Masferrer lamentó la sucedido en la escuela, sosteniendo que como gobierno regional está la disponibilidad de recursos en caso que sean necesarios para apoyar en la reconstruccuón del establecimiento educacional.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para ver como podemos volver a la normalidad lo antes posible. Mi mensaje a los profesores y apoderados es a estar tranquilos ya que nuestra preocupación hoy es reubicar lo antes posible a los alumnos y funcionarios en otros colegios, mientras se trabaja en la reconstrucción de la escuela afectada por el incendio".