RANCAGUA; El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Carlos Andrés Mella a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como autor del delito de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en julio de 2013, en la capital regional.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Gladys Medina Montecino (presidenta), Óscar Castro Allendes y Carolina Garrido Acevedo (redactora) - aplicó, además, a Mella Córdova las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficio público durante el tiempo de la condena; además del pago de las costas del proceso y de una multa de 15 UTM (unidades tributarias mensuales).
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en la tarde del 18 de julio de 2013: "El acusado junto con dos personas más regresaban de Santiago, en un automóvil, cuando el vehículo fue objeto de revisión por personal de Carabineros, previamente dateados, encontrando en el asiento trasero un bolso deportivo de material sintético, con un paquete ovalado y en cuyo interior se hallaron 650 gramos de clorhidrato de cocaína, mientras que debajo del asiento del copiloto, cubierto con un nylon de color negro, se ubicó una segunda bolsa con un kilo y catorce gramos del citado estimulante. Entre las vestimentas del imputado se encontró el celular interceptado".
"Posteriormente, se solicitó autorización de entrada y registro al domicilio del condenado, en el cual se encontró una cantidad no determinada de bolsas de nylon transparente, tipo paletas; una balanza digital con residuos de cocaína, una juguera con olor a marihuana, que arrojó coloración positiva ante la presencia de THC. Luego en una dependencia dentro de un estante de madera, se encontró un envoltorio con marihuana, tipo prensada (0.4 gramos), mientras que en una dependencia destinada a dormitorio, ocupada por los imputados, se halló en una cajonera un segundo envoltorio de papel cuadriculado, con marihuana elaborada (23 gramos)", concluye la sentencia./