En prisión preventiva sujeto que mató a su hijo en Palmilla

Policial

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó ayer el sujeto que la noche del lunes asesinó de varias puñaladas a su hijo de 11 años, en la ribera norte del río Tinguiririca en la comuna de Palmilla. En la audiencia de control de detención el imputado fue formalizado por el delito de parricidio y arriesga penas que van de 15 años hacia arriba, no descartando que inclusive sea condenado a cadena perpetua calificada por el alto grado de ensañamiento que tuvo el sujeto al momento de ultimar a su propio hijo.

En la audiencia se conocieron varios antecedentes respecto de la planificación que hizo el delincuente para llevar adelante el crimen del estudiante de 11 años, con quien se comunicó mediante mensajes de Instagram para citarlo al lugar, donde finalmente procedió a asesinarlo de varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo. Además, el sujeto le habría dicho al menor que borrara dichos mensajes.

Finalizada la audiencia, el imputado fue sacado del tribunal bajo fuertes medidas de seguridad hasta la cárcel de Rancagua, donde deberá permanecer durante los cuatro meses que dure la investigación. Durante este plazo el Ministerio Público junto al equipo investigador de la PDI deberá reunir el máximo de antecedentes tendientes a determinar las razones que tuvo el sujeto para llevar adelante la muerte de su hijo y la cruel manera de asesinarlo.

El Juez de Garantía de Peralillo, José Antonio Ruiz dijo que los antecedentes conocidos en la audiencia: "Nos parecieron más que suficientes como para determinar la prisión preventiva donde inclusive hay una declaración del imputado en que reconoce su autoría, y ello sumado a la gravedad del delito, se adoptó dicha medida cautelar". El plazo de término de la investigación fue fijado en 120 días período en que la policía deberá efectuar una serie de diligencias, entre ellas pericias de ADN especialmente en algunos de los instrumentos encontrados en el lugar, donde ocurrió el parricidio.

Respecto a las motivaciones que tuvo el sujeto para asesinar a su hijo, eso es materia de la investigación que lleva adelante la PDI con el Ministerio Público, sin embargo, no se descarta que se trate de una venganza del imputado hacia la madre y familiares del niño o que haya cometido el macabro crimen para así evitar pagar la totalidad de las pensiones alimenticias que tenía pendiente.

Por una disposición judicial, el pequeño se encontraba hacía algunos años bajo la custodia y cuidado de sus abuelos en la comuna de Palmilla.

El abogado de la familia del niño Nicolás Huerta dijo que no hubo mayores reparos de parte de la defensa a la prisión preventiva, aunque esbosaron la posibilidad de que pudiera sustituírse por el arresto dmiciliario total, lo cual fue denegado por el Tribunal por la oposición de la Fiscalía y de nosotros.

"Yo como representante del centro de apoyo las víctimas les puedo informar que la familia del niño está siendo atendida, están con atención psicológica y jurídica por parte de nuestro programa y que nuestra investigación en este juicio va hacer principalmente tratar que se realice todo con presición, pero por sobre todas las cosas por la memoria del menor fallecido se aplique el máximo de la pena asignada al delito, es decir de 15 años, hasta parricidio perpetuo calificado. Por lo tanto nuestra intención es tratar de configurar la mayor cantidad de circunstancias agravantes"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado