El lunes de esta semana la Corte Suprema recibió la solicitud de Estados Unidos para conseguir la extradición del empresario de la comuna de Santa Cruz Carlos Cardoen Cornejo. El documento llegó tres días antes que expirara el plazo a la Cancillería de nuestro país.
Dentro de los delitos que Estados Unidos imputa al empresario destaca la exportación de armas y conspiración para exportar ilegalmente circonio para bombas de racimo. Además, lo acusan por "declaraciones y representaciones falsas, ficticias y fraudulentas".
Hay que recordar que Carlos Cardoen se encuentra en estos momentos con arresto domiciliario en su casa de la comuna de Santa Cruz, luego que fuera detenido el 26 de marzo por una solicitud de Estados Unidos. El máximo tribunal del país rechazó a principios de este mes bajar la intensidad de las medidas cautelares, solicitadas por sus abogados.
En la década de los 90, Estados Unidos acusó a la compañía en la cual formaba parte el empresario de importar circonio de forma ilegal de ese país, químico utilizado para la elaboración de artefactos explosivos.
A raíz de eso, las autoridades norteamericanas dictaron una orden de captura internacional la que le ha impedido salir de Chile desde el año 1993. El oficio, de carácter reservado, fue recibido por la Cancillería y remitido a la Corte Suprema, la que designó el 21 de marzo pasado al ministro instructor Carlos Aránguiz, para evaluar el caso.
DECLARACION PÚBLICA DE ABOGADOS DEFENSORES DE CARLOS CARDOEN
Tras 26 años de alerta Roja y sin nuevos antecedentes Estados Unidos pide extradición de Carlos Cardoen
En el proceso quedará demostrado que Estados Unidos estuvo en pleno conocimiento y apoyó las legítimas actividades del empresario.
Tras conocer la solicitud de extradición realizada por el gobierno de Estados Unidos ante la Corte Suprema de Santiago en contra de Carlos Cardoen Cornejo, la defensa legal manifiesta lo siguiente:
1.- Estados Unidos solicita tras 26 años la extradición de Carlos Cardoen, pese a que en reiteradas ocasiones señaló que no lo haría por carecer de fundamento. Hoy desconoce sus actuaciones previas y, de manera abusiva, pretende dar a los hechos contemplados en la acusación otra significación, sin aportar ningún nuevo antecedente e interpretando arbitrariamente un tratado internacional que entró en vigencia 15 años después de los hechos.
2.- Carlos Cardoen ha actuado en todo momento de buena fe, con total transparencia y con plena sujeción a las leyes de Estados Unidos y de Chile. Pese a lo anterior, ha sufrido graves vulneraciones de sus derechos fundamentales y se le ha negado un debido proceso durante casi tres décadas. Las actividades de la empresa de Carlos Cardoen fueron conocidas y apoyadas por Estados Unidos, como se demostrará en el proceso.
3.- Esta tardía solicitud de extradición ha servido de fundamento para la renovación hasta el año 2024 de la Alerta Roja contra Carlos Cardoen que Estados Unidos mantiene en Interpol, ratificando la práctica de persecución contraria a derecho vigente desde 1993.
4.- El escenario que se abre hoy es una oportunidad para esclarecer los hechos y reparar el grave daño que se ha infringido por décadas al nombre de Carlos Cardoen y el de su familia. Finalmente su defensa podrá demostrar la verdad a través de un debido proceso./
Fiman la declaración pública los abogados Marcia González, Juan Pablo Hermosilla, Joanna Heskia y Juan Pablo Olmedo.