Peritos de la Sección Criminalística de Carabineros Rancagua (LABOCAR), inició una campaña preventiva en el marco de una nueva celebración de Navidad, actividad familiar que convoca gran cantidad de público en tiendas comerciales, jugueterías, etc., teniendo como consecuencia que antisociales quieran aprovecharse de éstas situaciones utilizando todas las maniobras posibles para generar dinero fácil a costa de personas honradas que solo quieren disfrutar de ésta fecha tan importante para toda la gente, aumentando la falsificación de billetes tanto en el comercio formal como informal.
Carabineros quiere que la ciudadanía disfrute como se merece en esta festividad, por lo que hace llegar diversas recomendaciones que pueden favorecer a no ser víctimas de ningún tipo de delito durante estos días:
- Las personas deben acostumbrarse a mirar, tocar e inclinar el billete, son medidas simples que permiten identificar rápidamente la falsificación del papel moneda.
- Los billetes falsos no tienen marca de agua y son muchos más rudimentarios.
- Para los billetes, se recomienda verificar y observar un hilo de seguridad que al mirarlo a contraluz se aprecia una línea continua.
- Los billetes mantienen el Antú (sol mapuche) impreso en la franja 3D se mueve. Si se mueve de arriba abajo, éste último debiese moverse de izquierda a derecha y si se mueve de izquierda a derecha, se tendría que mover de arriba abajo./