La iniciativa, que da cuenta del compromiso del Área de Salud de la Corporación Municipal con las mujeres de nuestra comuna, permite acceder sin costo a una atención odontológica integral.
Recuperar la sonrisa es primordial para mejorar la autoestima, algo que saben muy bien las más de ciento cincuenta sanfernandinas que fueron beneficiadas por el Programa Odontológico Integral "Más Sonrisas para Chile".
"A estas personas les cambió la vida y el rostro. Nos sentimos muy contentos de que el Ministerio, a través del Servicio de Salud O'Higgins, esté beneficiando a personas que muchas veces no tienen los recursos para hacerse un tratamiento bucal que es bastante costoso", manifestó el alcalde Luis Berwart, en la ceremonia de cierre del programa que fue ejecutado por profesionales de la Cormusaf.
Durante la actividad, que contó con la presencia de los concejales Pablo Orellana, Enrique Díaz y Andrés Jorquera, el jefe comunal señaló que "El que nosotros podamos ejecutar este programa, y a la vez contar con profesionales competentes y comprometidos, es algo que ha sido reconocido por nuestra contraparte y por las beneficiarias. Esto nos pone muy contentos y nos compromete a seguir trabajando cada día por mejorar la atención de Salud que reciben nuestras vecinas y vecinos". su parte, el asesor odontológico del Servicio de Salud O'Higgins, Carlos Guzmán Mellano, dijo que "Estamos súper contentos, ya que San Fernando está cumpliendo con lo comprometido. Acá se están realizando las altas con un equipo de odontólogos que tiene una calidad profesional y humana muy intensa, lo que he podido apreciar en el terreno mismo".
En una buena noticia para los usuarios Atención Primaria de Salud (APS), el profesional declaró que "Lo anterior nos permite ir aumentando cada vez más la cantidad de recursos que se le asignan a estos programas en San Fernando", informando que "Según la distribución que hizo el ministerio, podríamos incluso triplicar los cupos que se le asignó en algún minuto a la comuna, que cuenta con un recurso humano de primer nivel y la infraestructura necesaria".
En tanto, la usuaria Camila Álvarez, explicó que "Fue una experiencia muy buena, ya que por ser madre, una a veces se va dejando estar en cuanto a arreglarse la dentadura, algo que es muy caro. Estoy feliz de haber participado en este programa, ya que me devolvió la alegría, por lo que quiero agradecer a los profesionales que nos atendieron".
Quien también se refirió al tema, fue el encargado del Área de Salud de la Cormusaf, Leonardo Gaete, expresando que "Este es uno de los programas que nos permite cumplir a mayor cabalidad el objetivo de la APS, que es hacer una intervención de cuerpo y alma, además de reponer las piezas dentales, recuperando las sonrisas y la felicidad del alma".
En tanto, María José Díaz Becerra, encargada de Convenios y Programas de la Corporación Municipal, aseguró que "Este programa beneficia a mujeres vulnerables con un alta que implica un tratamiento integral que contempla hasta la prótesis dental removible".
El Programa Odontológico Integral "Más Sonrisas para Chile" busca alcanzar altas odontológicas integrales para mujeres de grupos priorizados y especialmente vulnerables, que corresponden a pacientes que han finalizado su tratamiento, cumpliendo las etapas de examen, diagnóstico, refuerzo educativo, prevención específica y rehabilitación, incluyendo recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removible si corresponde./