El Camino de un alumno del Liceo Neandro Schilling hacia el Observatorio ALMA

Noticias
Tools

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), se formó por la unión internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en conjunto con nuestro país, es el mayor proyecto astronómico del mundo. Está formado por un conjunto de 66 antenas llamadas: reflectores o radiotelescopios cuando es de una única antena, de siete y doce metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El proyecto fue construido en el llano de Chajnantor, a 5058,7 metros de altitud, en el desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. siendo el radiotelescopio terrestre más caro construido.

El día 8 de diciembre de 2017 el ex alumno del Liceo Neandro Schilling invitó a la profesora de Química de nuestro establecimiento Erika Montero Carvajal para conocer el Observatorio ALMA ubicado cerca de San Pedro de Atacama, en esta visita, se destaca la gran labor realizada por Jonathan siendo un soporte imprescindible en ALMA ya que trabaja en conjunto con los Astrónomos, se encarga de los software de cada uno de los equipos que monitoria el Espacio, gracias a este Observatorios se han descubiertos como por ejemplo : un sistema planetario gigante en plena formación alrededor de una joven estrella, polvo frío en una región cercana a Próxima Centauri estrella más cercana al Sistema Solar, moléculas de azúcar presentes en el gas que rodea a una estrella joven, similar al sol , este hallazgo demuestra que los elementos esenciales para la vida se encuentran en el momento y lugar adecuados para poder existir en los planetas que se forman alrededor de la estrella.

¿Pero como fue que un joven llega a sortear miles de obstáculos, que lo han posesionado entre los mejores de Chile?, a continuación Jonathan nos relata como su experiencia para alcanzar la cima:

"Desde 7mo básico tenía intenciones de estudiar en el Liceo Neandro Schilling, mi objetivo detrás, era pertenecer al equipo de basquetbol de aquella institución. Sin embargo, al pasar el tiempo me encontré con un grupo humano riquísimo. Con quienes compartía más tiempo, los profesores, tenían una gran vocación profesional como social, motivaban y ayudaban a los alumnos a romper barreras y pensar en grande, en el futuro.

En tercero medio tuve la suerte de ser parte del equipo que asistió a los talleres de física experimental, en donde me di cuenta que mi futuro era estudiar ingeniería. En 2006 egresé del liceo, y el 2007 opté por estudiar ingeniería civil informática en la UTFSM ( Universidad Federico Santa María), apliqué gran parte del contenido y metodología que aprendí en el Liceo, ya en el 2009, aún como estudiante conocí acerca del proyecto ALMA y conformé parte del equipo ALMA-UTFSM. Realicé mi práctica en ALMA el verano del 2011 y el 2014 entré a trabajar como Ingeniero de Software.

El proceso ha sido una linda experiencia, y haber estudiado en el Liceo Neandro Schilling fue una parte fundamental y me gustaría que más alumnos del Liceo se den cuenta de lo importante que es la institución, y las personas que lo componen, que aprovechen todas las oportunidades que se presentan para estudiar y lograr lo que se proponen.

Es por esta razón y muchas otras más que estudiar en el Liceo Neandro Schilling único Científico Humanista les entrega a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan lograr los objetivos que se proponen en la vida, tal como Jonathan nada es imposible si sólo luchamos para conseguir nuestras metas.

Erika Montero Carvajal.
Profesora de Química.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado