El balneario de Pichilemu, reconocido mundialmente por sus buenas olas para la práctica del surf, fue escenario de Voluntarios Por El Océano, programa de limpieza de playas que durante el mes de febrero recorrerá las playas del sur d Chile. Durante los días 9 y 10 de febrero más de 50 voluntarios, ONGs locales, embajadores del programa y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, lograron recolectar más de 200 kilos de microplástico, maderas, fierros y más de 400 colillas de cigarrillo.
La actividad contempló una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva en playas para luego continuar con la recolección de residuos y basuras plásticas. El operativo contó con la participación del periodista Ignacio Franzani, las animadoras Valeria Ortega e Isidora Ureta y la surfista número 1 de Chile, Jessica Anderson, quienes son embajadores de dicha iniciativa ambiental. Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.
El programa está siendo impulsado por el ministerio del Medio Ambiente, y sobre todo, por la voz del ministro de la cartera, Marcelo Mena, quien es categórico al referirse al daño que produce el plástico en el océano: “Hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano.
Según Benjamín Simón, voluntario de la actividad y uno de los cuatro chilenos que viajará a Islas Maldivas al Parley Ocean School, “Es muy lindo ver como cada vez hay más gente con conciencia de lo que está pasando con la contaminación de nuestras playas. Espero que este tipo de iniciativas se puedan realizar durante el año para ir motivando a la gente a ser generadores del cambio”.
CUATRO CHILENOS PARTICIPARÁN DEL PARLEY OCEAN SCHOOL
En marzo de 2018, cuatro chilenos viajarán a Maldivas para participar del Parley Ocean School, instancia para aprender más sobre la contaminación marina por plástico. Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socioambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y magíster de innovación y emprendimiento.
ParleyForTheOceans
Parley For The Oceans es la red de colaboración donde creadores, pensadores y líderes se unen para generar consciencia en torno a la belleza y fragilidad de nuestros océanos; y colaborar en estrategias que pongan un alto a su destrucción. Basada en Nueva York, Parley es reconocida por cambiar el concepto de sustentabilidad por “Eco Innovación”, un concepto realizado a través de sus colaboraciones de alto nivel y la introducción de Ocean Plastic™, una gama de materiales premium para las industrias deportivas y de lujo hechas de desperdicio plástico marino reciclado.
Para Parley el plástico actual es un error de diseño, y ve en el rediseño de este material dañino, la solución a largo plazo para la contaminación plástica marina. Mientras tanto, Parley ha creado un material catalizador que ayuda a reemplazar de inmediato el plástico virgen: Ocean Plastic™. Junto con sus socios, en los últimos cinco años Parley aumentó la conciencia sobre el tema, impulsó la imagen general del reciclaje y estableció la primera cadena global de suministro de residuos plásticos marinos. Además, Parley creó un mecanismo de financiamiento que permite la implementación de la Estrategia AIR en cuatro áreas clave: comunicación y educación, impacto directo, investigación y desarrollo, y Eco Innovación.
www.parley.tv @parley.tv
Corona
Corona es una marca que nació en la playa, rodeada por el océano, y existe para inspirar al mundo a desconectarse de la rutina y reconectar con su naturaleza esencial. Considera a la playa y a los océanos como su hogar. Pero ese hogar está en peligro. La alianza Corona x Parley es la evolución natural de este largo compromiso por cuidar el medioambiente y que ya se grafica en evitar el uso de plástico en sus materiales promocionales y en una evaluación de la cadena de producción para reducir y, eventualmente, reemplazar los artículos de plástico.