Más de dos mil personas de diferentes regiones de nuestro país disfrutaron gratuitamente del sabor único del pastel de choclo más grande del mundo. Tras varias horas de cocción, el tradicional alimento nacional alcanzó 10 metros de diámetro y un peso cercano a los 400 kilos. En su preparación, los vecinos ocuparon 2.500 choclos, 500 huevos, 1.500 cebollas, 150 kilos de carne molida, 250 kilos de pollo y 10 kilos de aliño y especias.
El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, comentó que "Es una tradición y una fiesta muy importante, que se abre al país y al mundo, donde podemos mostrar cual es nuestra identidad gastronómica, a través de un pastel gigante. La gente, gratuitamente, puede venir en familia a compartir de esta rica comida y también del espectáculo, que esta hermosa comunidad de San José de Apalta con su unión y con el liderazgo de los dirigentes nos vuelve a enriquecer día a día".
La fiesta, además, comprendía stand de juegos tradicionales y gastronomía típica de Chile, como asado de cordero, churrascas, empanadas, anticuchos, conejo, pastelería, jugos naturales y cervezas artesanales, entre otros. En compañía de las melodías del conjunto folklórico Cantar Palmillano, que hizo pasar un grato momento al público./