Reafirmando su compromiso permanente con la ciencia e innovación para una agricultura más sostenible para la región y el país.
Con la presencia de diversas autoridades regionales, vecinos (as), agricultores (as) y estudiantes se desarrolló la ceremonia de aniversario de la institución. Acto en que se reafirmó el propósito y la labor de quienes forman parte del centro para seguir trabajando en post de la fruticultura y horticultura de la región.
El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura nació el año 2009 producto del V Concurso para la creación de centros regionales de CONICYT. El 13 de enero del 2014 se constituye como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, obteniendo su personalidad jurídica el 25 de febrero de ese mismo año.
CEAF, es una Corporación del Gobierno Regional de O’Higgins. Forma parte de los centros ANID, cuyo objetivo principal es entregar soluciones a los grandes desafíos que la agricultura debe enfrentar en el actual escenario de incertidumbre climática, a través de la investigación, innovación y el desarrollo de tecnología.
Para el Gobernador Regional y presidente del directorio de CEAF, Pablo Silva Amaya, el trabajo que se realiza en el centro es “tremendamente relevante en materia científica, porque desde este lugar se contribuye a cuidar, mejorar y fortalecer los proyectos en fruticultura y horticultura de nuestra región”, agregando que “nos sentimos muy contentos porque el CEAF cumplió 15 años bajo una estrategia que ha funcionado muy bien, con importantes logros en el área de la agricultura. Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que realiza todo el equipo, ellos están completamente comprometidos con aportar a nuestra región y país”.
Su línea de trabajo va en concordancia con la Estrategia Regional de Innovación 2019-2027, que busca, dentro de sus objetivos, promover la sustentabilidad y generar estrategias para enfrentar el calentamiento global en las actividades productivas de la región. Esto, a través de I+D+i, propiciando la innovación tecnológica y biotecnológica que enfrente este complejo escenario de variación del clima.
Desde allí el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura se destaca desde el liderazgo, la ciencia y la innovación.
Es importante resaltar que, tras sus 15 años de vida, el organismo está compuesto por un equipo multidisciplinario en el que trabajan técnicos (as), profesionales e investigadores (as). Se ha adjudicado más de 40 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en distintas líneas de financiamiento, tanto nacionales como internacionales para realizar investigación básica y aplicada.
El año 2022 abrió sus puertas al área de la Vinculación y Extensión. La transmisión de conocimientos y la formación del capital humano es primordial. Hasta la fecha se ha logrado profundizar y ampliar la vinculación del centro con la comunidad. Conociendo las necesidades de pequeños y medianos agricultores desde las oficinas de PRODESAL de la región, además, se han implementado talleres y seminarios en los que han participado más de 1000 estudiantes y agricultores.
Es pertinente destacar que dentro de las misiones del centro está la de identificar y resolver los problemas de la fruticultura y horticultura, utilizando la promoción, generación, divulgación y transferencia de conocimientos facilitando los procesos de agricultores (as) y estudiantes de la región en su desarrollo y crecimiento personal y colectivo.
La directora ejecutiva Claudia Diaz Morales enfatizó: “Hoy celebramos no solo los hitos alcanzados, sino también la colaboración y el trabajo en equipo que han caracterizado nuestra labor. La unión de investigadores, profesionales, técnicos y operarios son un círculo virtuoso que nos enorgullece, aquí nadie sobra, y este perfecto engranaje de personas y voluntades ha sido fundamental para enfrentar los retos que se nos han presentado a lo largo del tiempo. Juntos, hemos creado un espacio donde confluye la ciencia, la transferencia y la vinculación, generando soluciones innovadoras que responden a las necesidades de grandes productores hasta nuestra pequeña agricultura familiar campesina tan propia de nuestro territorio, así como la contribución a la formación de nuestros jóvenes estudiantes de la región”.
Reconocimiento a funcionarios
Durante la ceremonia, se reconocieron a las y los trabajadores de CEAF por años de servicios. En la que se destacó su trabajo durante el tiempo que han estado en la institución. Los (as) funcionarios (as) destacadas fueron:
-Marcia Bravo, técnica de campo y destaca por ser la única mujer en desempeñarse en esta área. Llegó al centro el año 2012 y cumple labores en la línea Fisiología del Estrés.
-Dr Rubén Almada, ingresó el año 2010, siendo el miembro más antiguo del centro. Investigador responsable de la línea de Genómica siendo su equipo el primero en lograr el primer producto comercial para el centro, el protector solar SUNSHIELD.
-Dra Paula Pimentel, se integró el año 2010. Es la investigadora responsable de la línea Fisiología del Estrés. Ha integrado instancias como el grupo de estudios de Agronomía de Fondecyt, la Comisión Nacional de Acreditación, instancias de género, entre otras.
-Raúl Riqueros, operario de campo que arribó el año 2015 quien ha destacado por su capacidad para involucrarse en diversas tareas de la operación del centro, plantando soluciones a las distintas situaciones que se presentan en el campo.
-Marta Suárez, encargada de orden y aseo que se unió al Ceaf el año 2015. Conocida como “Martita” ha demostrado su dedicación y compromiso por su trabajo, destacando su preocupación constante por sus compañeros (as) de trabajo y su gran voluntad para cumplir distintas funciones.
-Dr Mauricio Ortíz, subdirector de Investigación quien ingresó el año 2010. Asumió el cargo de director interino de CEAF 2016 para luego convertirse en el director ejecutivo, labor que cumplió hasta abril de 2024. En su cargo actual se encarga de coordinar el desarrollo de proyectos y las actividades de I+D del centro.
Cabe destacar que en la ceremonia estuvieron presentes Cristian Silva, seremi de Agricultura; Giovanna Amaya, seremi de Medio Ambiente; Gabino Reginato, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; Marcela Reyes gerenta de Horticrece; Paula Irles, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UOH; Cristian Aguirre, director regional de INIA; representantes de la junta de vecinos de Choapinos; directores de establecimientos educacionales, trabajadores (as) de Ceaf, estudiantes, entre otros.