Con el objetivo de que más mujeres estudien alguna carrera relacionada con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), la Academia de Ciencias de Nueva York impulsó la iniciativa internacional "1000 girls, 1000 futures", parte del programa internacional Global STEM Alliance y que tiene como propósito promover a nivel mundial que más jóvenes, de entre 15 y 19 años de edad, se involucren en estas áreas.
Para impulsar y apoyar a que las jóvenes puedan trabajar en estas áreas, el programa elige a mentoras, las que tendrán la oportunidad de interactuar con más de 250 jóvenes de más de cien países, para ayudarlas e inspirarlas en el proceso.
Recientemente, la académica del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. Karina Bravo, fue elegida como mentora del programa, con la misión de inspirar a las mujeres de las nuevas generaciones a que ingresen a carreras STEM, compartiendo su experiencia, consejos y recursos.
Karina Bravo aseguró que la designación como mentora "Es un gran desafío y cumple con dos finalidades, servir como inspiración y devolver la mano a todos los que me han apoyado durante esta fase de inicio de mi carrera. Me permitirá abordar un desafío mundial que es cómo mejorar el acceso a la Educación STEM. Además, buscaré poner en mayor contacto a la Región de O'Higgins y a nuestro país, a ser parte de soluciones innovadoras para los desafíos sociales, como el avance de la investigación científica y la educación".
"El papel de mentora en este programa es de gran importancia, ya que permite poner en contacto a mujeres profesionales STEM con chicas que están haciendo sus postulaciones a diferentes universidades, entregando apoyo en habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico guiadas. Este rol que me fue asignado lo tomo muy seriamente debido a que quiero dejar la imagen de la Universidad de O'Higgins en lo más alto, en un programa de este nivel", agregó la académica UOH.
Respecto a sus proyecciones personales, Karina Bravo señaló que "Me gustaría participar en un programa que involucre crear experiencias de aprendizaje profundo en niños y niñas, sin estereotipos de género, siendo una guía en la toma de decisiones, disminuyendo la sensación de la ´no capacidad´, y mejorando la visibilización de mis colegas STEM y de todas las mujeres que se destacan en otras áreas tan importantes para el desarrollo como artes plásticas, música, humanidades y ciencias sociales"./