A casi un año del despliegue de la red 4G en banda 700 MHz de Entel en todo el país, el tráfico de datos 4G en la Región de O´Higgins alcanzó un 45% del total de datos móviles (el 55% restante se mueve en tecnología 3G y 2G), lo que ha demostrado la rápida penetración del uso de esta tecnología por parte de los usuarios, lo que además ha permitido hacer frente a la explosiva demanda de datos por parte de los consumidores.
En la región ya son más de 160 mil los clientes que han adoptado esta tecnología, cuyo desarrollo fue posible gracias al concurso público de la banda 700 MHz comprometido con la autoridad, y que contempló la instalación de 30 estaciones 4G, a lo que Entel sumó otras ocho estaciones, gracias a una inversión adicional que realizó para reforzar la cobertura y capacidad de su red. Con esto, la compañía totalizó una inversión de US$ 5,6 millones en la VI Región y se consolidó como la empresa de telecomunicaciones con la red más robusta y moderna en la zona.
"El comportamiento de nuestros clientes en la Región de O´Higgins es una muestra de la necesidad que había por infraestructura que soportara el tsunami digital que estamos viviendo. El alto tráfico de datos 4G que vemos en esta zona se debe a que fue una de las primeras regiones en las que pusimos en marcha esta red, lo que se suma al reconocimiento de los clientes por la calidad del servicio y experiencia de navegación a la que ahora tienen acceso", señaló el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.
El ejecutivo informó que a nivel nacional el tráfico de datos en la red 4G de Entel es del 60,7%. En la Región Metropolitana, que fue la primera en desplegarse, llega casi al 80%, mientras que el promedio en regiones es del 50%, cifra que irá en aumento en la medida de que se consolide la red en aquellas zonas, donde lleva menos tiempo operando.
Gracias al despliegue de la banda 700MHz, Entel puede ofrecer una mejor experiencia de navegación en 4G y también en 4G+, que cuenta con tecnología LTE Advanced Carrier Aggregation, considerada la red más moderna de Latinoamérica, la cual ha contribuido a mejorar la experiencia en servicios de datos móviles en términos de aplicaciones y conectividad, aportando al desarrollo del país.
Entel es líder de la industria en el segmento 4G. Según el último reporte de Estadísticas Sectoriales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a septiembre del año pasado tenía el 36% del mercado de pospago en telefonía móvil, que son los clientes que ocupan datos de manera más constante. Además, lidera en 4G, con el 31,1% del total de los clientes./