Se trata de un carro que será utilizado por el Equipo de Canes Adiestras (E.C.A. ) y otros dos que se dispondrán para el Área Técnica Regional.
El Gobierno Regional de O'Higgins entregó tres vehículos a Gendarmería, a través de una inversión que superó los 250 millones de pesos. Uno de los vehículos fue acondicionado especialmente para el traslado de canes a cargo del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de la región, mientras que los otros dos móviles serán utilizados por profesionales del Área Técnica.
En la actividad participó el Gobernador Pablo Silva Amaya, el Seremi de Justicia y DDHH, Eduardo Marchant y el director Regional, Coronel Rafael Ruiz, quienes coincidieron en la importancia de la entrega que mejorará y facilitará el trabajo de los funcionarios.
Al respecto, el Gobernador Pablo Silva Amaya resaltó que “esta iniciativa surge del trabajo colaborativo que estamos haciendo con distintas instituciones públicas involucradas con la seguridad pública. Con Gendarmería trabajamos este proyecto el año pasado y hoy estamos entregándoles estos tres vehículos, uno de los cuales permite otorgar mejores condiciones de traslado a los canes de la institución, para que cumplan sus tareas de mejor manera. Y los otros dos vehículos darán mayor comodidad y dignidad a las y los funcionarios de Gendarmería que se movilizan como parte de sus funciones. Esto es parte de lo que nosotros, como Gobierno Regional, estamos trabajando en materia de seguridad pública”.
En tal sentido, el director Regional, coronel Rafael Ruiz, destacó que esta iniciativa tiene como objetivo principal “aumentar la cobertura de asistencia de apoyos de ejemplares caninos en los procedimientos de seguridad dentro de las unidades penales de la región, además de la participación de otras actividades relacionadas a la visibilización de la institución en la comunidad, subsanado el déficit que se presenta actualmente”.
La autoridad penitenciaria añadió, que a este vehículo se le suman otros dos que servirán para que los profesionales del Área Técnica regional den cobertura a las necesidades de los usuarios del sistema abierto.
Para el Seremi de Justicia y DDHH, Eduardo Marchant, la compra de estos vehículos beneficia los dos ejes fundamentales de la Institución, como lo son la seguridad y la reinserción, ya que con estos vehículos, por un lado los funcionarios del ECA podrán realizar con mayor comodidad sus procedimientos y por otro lados los profesionales podrán ampliar la cobertura de atenciones a usuarios.