Descongestionar el sector urbano (céntrico) de Requínoa y generar mejores alternativas de conectividad para la comuna son parte de los objetivos que se proponen una serie de obras que el Ministerio de Obras Públicas iniciará durante el año 2018.
Los proyectos fueron informados al alcalde Antonio Silva en una reunión, donde también participó la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez; el director regional de Vialidad, Oliver López, Concesiones MOP y representantes de la Concesionaria Ruta del Maipo, a cargo de la concesión Santiago-Talca.
"Hoy hemos informado al alcalde que el decreto supremo N°1, del 5 de enero de 2018, ya se encuentra en tramitación en el Ministerio de Hacienda para la firma de la Presidenta de la República. La importancia de esta información es que nos permite entregar certezas de un inicio de obras sin retorno, incorporando una serie de iniciativas locales, que permitirán descongestionar el centro urbano de Requínoa y mejorar la seguridad vial de la Ruta 5, cuando ésta se enfrenta a grandes flujos vehiculares entre los kilómetros 95 y 100. Este decreto supremo incorpora obras como: la pista de aceleración en la salida Totihue Oriente y la construcción de calles de servicios al oriente y al poniente de la Ruta 5, que estarían desde el sector de Los Lirios hasta Requínoa", indicó la seremi Natalia Sánchez.
La autoridad puntualizó que durante la reunión: "También informamos al alcalde que el mismo decreto supremo N° 1 nos permitirá iniciar la ejecución del tramo de Terceras Pistas en la Ruta 5 Sur, desde el Antiguo peaje Angostura (KM 57) hasta el By-Pass Rancagua (KM 70), además de una cuarta etapa de diseño de Terceras Pistas que abarca desde Los Lirios (KM 94) hasta San Fernando (KM 118), y que sin duda traerá una serie de mejoras en conectividad para Requínoa y otras comunas de la región. Esto estará acompañado de un proceso de participación ciudadana, para mayor conocimiento de los vecinos y autoridades, junto con buscar mayor pertinencia de la futura intervención".
El alcalde Antonio Silva destacó la cita y las nuevas noticias. "Requínoa es una comuna muy estrecha, entre la carretera y la línea férrea, y en el sector centro-urbano nos ha complicado mucho el crecimiento del parque automotriz. Hoy los planteamientos que se han hecho, que son de mediano plazo, solucionan varias de esas problemáticas que hemos presentado, por lo cual considero que esta reunión ha sido muy alentadora, con información clara y con posibilidades ciertas de generar soluciones. Difundiremos lo que aquí se ha conversado, pues la comunidad está muy esperanzada en que se dé solución a sus problemas", aseguró el edil./