El alcalde de San Fernando Pablo Silva Pérez participó en el seminario Infra Chile 2024, organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) en el Metropolitan Santiago, encuentro que estuvo enfocado en la logística como un factor clave para el desarrollo y el bienestar del país.
El seminario reunió a destacados representantes de organizaciones públicas y privadas, entre ellos el ex Presidente Eduardo Frei, así como a los titulares de los ministerios de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, además de ejecutivos de puertos y terminales aéreas.
Al ser consultado sobre su experiencia en el encuentro y la realidad de San Fernando, Silva Pérez afirmó que “Infra Chile 2024 fue una experiencia bastante enriquecedora. Tuvimos la oportunidad de escuchar a actores nacionales como el Presidente Frei y conocer la realidad de nuestro país en términos de infraestructura, especialmente en lo que respecta a puertos y aeropuertos.”
El jefe comunal destacó la urgente necesidad de invertir en infraestructura para alcanzar mayores oportunidades de desarrollo. “Claramente estamos muy por debajo de lo que deberíamos estar en comparación con otros países más desarrollados. Actualmente, no tenemos la capacidad en nuestros puertos para recibir embarcaciones de 25. 000 contenedores, lo cual es una realidad en el ámbito exportador que debemos afrontar”.
Silva Pérez expresó su preocupación por el estancamiento del crecimiento en el país, que ha estado en torno al 1.5% durante los últimos diez años. “Estamos en un nivel muy mediocre, muy por debajo de lo que se necesita para ser un país desarrollado o en vías de desarrollo. Es fundamental lograr acuerdos entre el sector empresarial y el público, involucrando a los chilenos en una nueva estrategia de desarrollo que nos permita retomar el crecimiento que experimentamos hace 15 años”, dijo la autoridad.
De igual modo el alcalde Silva Pérez reafirmó su compromiso con el desarrollo de San Fernando y la necesidad de impulsar mejoras en la infraestructura para asegurar un futuro próspero para la capital de Colchagua y el país.
En este sentido, el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, destacó la importancia de la logística y la infraestructura en el desarrollo de Chile, aduciendo que “ha quedado en evidencia la importancia crucial que tiene la logística, así como la infraestructura, no solo para mejorar la administración de lo existente, sino también para aumentar la capacidad logística que Chile necesita”.
Por ello planteó la urgencia de reunir a distintos actores del sector para coincidir en esta apreciación. “Es de gran importancia que estas declaraciones de voluntad se transformen en una nueva institucionalidad que permita llevar adelante esta iniciativa y hacerla realidad”.
Cruz también hizo hincapié en la importancia de este enfoque para las regiones. “Tal como se ha discutido a nivel nacional, el gobernador de Magallanes (Jorge Flies) ha señalado que ellos tienen la capacidad y los recursos necesarios para tomar la iniciativa en este campo. Esto abre un tremendo espacio para el desarrollo regional”, indicó.
Otro de los expositores fue el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien enfatizó que la logística es fundamental para el desarrollo de Chile, lo que requiere una constante evaluación del progreso de los puertos y del sistema ferroviario, así como una adecuada conexión entre los distintos modos de transporte: camiones, trenes y barcos.
Durante su ponencia, el secretario de Estado compartió cifras internacionales y nacionales sobre la eficiencia del sistema de transporte logístico en el país y el costo que representa. “Hoy presentamos una agenda de proyectos a corto, mediano y largo plazo, en la que estamos trabajando como país para mejorar nuestra logística”.
Asimismo, destacó la importancia de seguir avanzando en proyectos que aseguren la logística en Chile y que ésta funcione de manera eficiente y efectiva, beneficiando así a la economía nacional.