Más de 85 personas participaron en esta instancia, organizada en coordinación con el Centro de Salud Familiar Abel Zapata.
Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia sobre la relevancia de denunciar hechos de Violencia contra la Mujer y de Género, la Tercera Comisaría de Carabineros Rancagua Oriente, organizó, en coordinación con la Oficina de Violencia Intrafamiliar y la Oficina Comunitaria, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, un Conversatorio, enfocado a la entrega de información y prevención en esta temática.
Más de 85 personas llegaron hasta las dependencias policiales para participar de esta instancia que responde también a una necesidad planteada a Carabineros en la mesa de trabajo integrada por las organizaciones del sector oriente de la capital regional.
El Conversatorio coordinado con el Centro de Salud Familia Abel Zapata y su programa MÁS Adultos Mayores Autovalentes, de la Red de Protección Social, comenzó con la bienvenida del Comisario de la Unidad, Mayor Cristian Vargas, quien entregó un contexto de la importancia de estar informado sobre qué hacer y a quiénes recurrir en momentos de vivir o presenciar hechos de violencia contra la mujer o de género, temática que es de constante preocupación de Carabineros y para la cual se encuentra preparado para prestar los apoyos necesarios, a través de la Oficina de Violencia Intrafamiliar y Sala de Atención personalizada de la Comisaría, y que buscan entregar una primera contención frente a estos hechos.
Enfatizó que “es de vital importancia realizar las denuncias, debido a que por tratarse de situaciones que se viven intramuros son difíciles pesquisar de forma preventiva. La denuncia frente a situaciones de este tipo puede ser realizada también por quienes las presencien o tengan conocimiento de ellas”.
Las palabras del Comisario Vargas dieron paso a las exposiciones de los especialistas de la salud enfocada a la Violencia de Género; y, de Carabineros, con una serie de medidas de autocuidado y entrega de información relevante, entre ella, los números de los Cuadrantes, además del nivel 133.
Estas charlas fueron la base para generar un Conversatorio, donde de forma dinámica y muy participativa los asistentes expusieron dudas y plantearon situaciones. Todas ellas recibieron respuestas. Finalmente, se reiteró el llamado a la realizar las denuncias y la importancia de crear conciencia entre los pares sobre la importancia del respeto hacia y entre las personas para eliminar la Violencia contra la Mujer y de Género, temáticas con las que Carabineros está comprometido de forma permanente.