Las próximas elecciones del 26 y 27 de octubre, serán con voto obligatorio y por cuanto el no sufragar conllevará a una multa de 0,5 UTM. Es decir, alrededor de 33 mil pesos. Dicha multa será emitida desde los Juzgados de Policía Local para aquellas personas que no lleguen a votar.
Si bien se concretarán en dos días, solamente el domingo será feriado y tendrá carácter de irrenunciable.
Para el proceso eleccionario, quedó establecido el lápiz pasta azul para usar de manera oficial en la votación, en la cual la ciudadanía elegirá Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales.
LEY SECA
El 13 de agosto pasado la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa del Ejecutivo que fija que las elecciones municipales de octubre se realizarán en dos días, además de otros importantes cambios, como la eliminación de la ley seca.
La ley seca era una normativa que, en pocas palabras, regula la venta de bebidas alcohólicas en el día que se desarrollen las elecciones.
Para las elecciones del 26 y 27 de octubre, se eliminará la ley seca, disposición que estaba contemplada en el artículo 128 de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios.
El texto decía que "el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".