La jornada se realizó en el Liceo Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Rancagua y es parte del programa de transferencia tecnológica En Ruta TP.
Cerca de 60 asistentes entre profesionales de empresas y profesores de liceos técnico profesionales de la región, participaron de un encuentro organizado por Corporación Pro O’Higgins para hablar de diversidad, equidad e inclusión.
En la jornada realizada en el Liceo Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua, la empresa invitada a compartir su experiencia en el tema, fue Sodexo, que expuso sobre los sesgos inconscientes, lenguaje inclusivo, diversidad sexual y discapacidad.
“En el marco del programa de transferencia tecnológica En Ruta TP y desde nuestro pilar de desarrollo sostenible, ámbito de inclusión social, hemos realizado un taller con profesores de establecimientos de educación técnica profesional para aprender en forma práctica y estratégica, metodologías y principios necesarios para desarrollar una política de inclusión, discapacidad y equidad, con el fin de trabajar estos aspectos con los estudiantes, ya que al insertarse en el mundo laboral, se van a encontrar con empresas que practican estas dimensiones”, explicó Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins.
Destacó el compromiso de Sodexo al cooperar con el encuentro con aporte teórico, práctico y casos de la vida real.
La coordinadora regional de las áreas de Asistencia y Revinculación, Aprendizajes Integrales y Afectividad y Sexualidad Integral de la Seremi de Educación, Claudia Núñez, valoró la instancia considerando que, “es fundamental para el desarrollo de las y los estudiantes que las diferentes instancias de formación puedan sembrar en ellos la especialidad del enfoque de género y que lo proyecten para su futuro profesional”.
En la actualidad el programa En Ruta TP ha realizado 37 jornadas de transferencia tecnológica durante el año, logrando la participación de 35 liceos y 25 empresas. Esta vinculación permanente entre las y los jóvenes con los profesionales de las empresas, hace necesaria la incorporación de temas que fomenten la empatía y el respeto, al verse enfrentados en el mundo laboral a contextos interconectados y diversos.
Claudia Acuña, jefa del área de diversidad, equidad, inclusión y calidad de vida en Sodexo, explicó que, “estamos todos como sociedad llamados a hablar de estos temas y más aun en estos espacios educativos para que los alumnos tengan la base desde ya, de cómo las organizaciones miramos la incorporación de las diferentes dimensiones y de grupos que son altamente estigmatizados”.
La actividad fue considerada por Carlos Fuentes, coordinador técnico profesional Liceo Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua, como “un espacio para enriquecer el ambiente educativo, al ser un tema muy relevante del que nos habla Sodexo porque nos vincula con el mundo empresarial”.