Fueron seleccionadas entre cientos de postulantes de la región, quienes serán parte de esta instancia formativa -ejecutada por el área de Gestión Cultural y Territorios de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)-, durante ocho semanas.
Contribuir a la capacitación de las mujeres, para el mejoramiento de las competencias y habilidades que potencien y promuevan liderazgos efectivos en espacios de toma de decisión social y política, es el objetivo principal que busca la Escuela de Líderes Políticas y Sociales (ELPS), que impulsa SernamEG a lo largo de todo el país.
La versión 2024 de esta iniciativa, cuenta con la participación de 1.430 mujeres de las 16 regiones del país, de las cuales 88 son de la Región de O’Higgins. Cada participante deberá cursar 6 módulos formativos con temáticas, tales como: Participación Política y Social de las Mujeres con Enfoque de Género; Comunicación Efectiva y Procesos de Negociación en el Ámbito Político y Social; Uso y Manejo de Redes Sociales para la Promoción Política y Social de Lideresas; Liderazgo y Trabajo en Equipo con Enfoque de Género; Desafíos de la Participación Política y Social de las Mujeres: Para una Incidencia Efectiva; Género y Gestión del Riesgo en Desastres.
Sobre esta relevante línea de trabajo, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins, María Jesús Avello Rifo, indicó que, “nuestra región cuenta con tremendas lideresas, en los más diversos ámbitos. Son ellas las que se movilizan y generan redes en pro de la comunidad a la que representan. Sabemos que, pese a que hay una gran mayoría de mujeres que dirigen organizaciones sociales, por ejemplo, aún no logramos como país que tengan mayor nivel de participación en otros ámbitos de representatividad. Por eso, estamos felices que 88 mujeres del territorio hayan sido seleccionadas para ser parte de esta Escuela -entre cientos de postulantes-, en la que incluso participan jóvenes mayores de 15 años, que dan cuenta del interés y la responsabilidad con la que ya asumen sus liderazgos, los que como Servicio debemos apoyar y fortalecer. Así que nuestras mayores felicitaciones a todas las que asumen este desafío”.
Quienes aprueben las 48 horas pedagógicas que conforman esta Escuela, recibirán la certificación correspondiente que, indudablemente será un aporte en el desarrollo de la construcción de su camino al liderazgo que deseen asumir.