Alcalde de San Fernando define continuidad del proyecto de alcantarillado para Puente Negro

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Este jueves, en el salón de la cuarta compañía de Bomberos de dicha localidad precordillerana, se desarrolló una nueva sesión de la Comisión Social y de Seguridad Pública del Consejo Regional de O’Higgins donde se abordó la situación de este proyecto.

En la instancia, el jefe comunal expuso sobre la postura del municipio y su compromiso de dar continuidad a las obras en el más breve plazo. Adicionalmente, también hizo su presentación el equipo jurídico del municipio y la Secretaría de Planificación (Secplan) quienes abordaron la situación legal del proyecto ante el abandono de la empresa Montec y también el cronograma propuesto para avanzar con esta iniciativa.

En este sentido, el director de Secplan Luis Yáñez indicó que la propuesta del área técnica es, mientras finaliza el proceso de liquidación del contrato, avanzar con este proyecto dividido en tres etapas. La primera, denominada “obras de transición”, incluye la contratación de una empresa que, en un plazo de 3 meses aproximadamente, realizaría la limpieza de todas las tuberías que están ejecutadas y comenzaría con las pruebas de pendientes y hermeticidad.

A continuación, se realizará la licitación de todas las obras pendientes del alcantarillado junto con la pavimentación de los callejones que consideraban rotura y reposición del mismo.

Cabe destacar que las etapas 1 y 2 no consideran aumento de presupuesto del proyecto ya que se utilizarán los recursos que ya tiene disponible. Luego, en una tercera fase, se realizarán las pavimentaciones nuevas y la propuesta de un plan de evacuación de aguas lluvias, las cuales deberían contar con presupuesto adicional.

Al respecto, el alcalde Pablo Silva Pérez señaló que “nosotros como municipio debíamos presentar algunas propuestas, que debían ser analizadas por el CORE y ya hay acuerdo en cómo abordar este proyecto. En esta reunión se pudo escuchar a todas las partes y esperamos que ahora comencemos a avanzar en una pronta solución”.

Es importante recordar que esta situación se da luego que el municipio colchagüino, en su calidad de mandante del proyecto, debió terminar anticipadamente el contrato con la empresa Montec debido a los incumplimientos y el retraso de las obras por parte de la citada empresa que alcanzaban el 32% en términos financieros y casi un 27% de atraso en las obras que deberían estar ejecutadas a la fecha.

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