Hoy es el último día para postular al Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables 2024, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Sistema Elige Vivir Sano, iniciativa destinada a financiar la instalación y mantención de huertos escolares o comunitarios, clases de cocina saludable en ferias móviles y programas, talleres y actividades que promuevan la práctica de actividad física.
Hasta hoy miércoles 3 de julio estarán abiertas las postulaciones a este fondo concursable dirigido a Fundaciones, Corporaciones, Corporaciones Municipales, Corporaciones Educacionales y Asociaciones y Comunidades Indígenas, reguladas por la ley N° 19.523, quienes podrán presentar sus iniciativas que aporten a generar entornos saludables en dos líneas de acción.
La primera lleva por nombre Alimentación saludable y educación alimentaria y nutricional; en la cual se podrán presentar proyectos orientados a la instalación o mantención de huertos escolares o comunitarios, y a la realización de talleres de cocina saludable en ferias móviles.
La segunda línea se denomina Promoción de la actividad física; vinculada al desarrollo de programas, talleres, actividades deportivas y recreativas u otras iniciativas presenciales que fomenten la actividad física.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera hizo un llamado a postular a este fondo, señalando que “invitamos a todas las instituciones sin fines de lucro que posean proyectos de alimentación saludable, educación alimentaria o que promuevan la actividad física, a que sean parte de este fondo concursable. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental mejorar el acceso a una alimentación sana, impulsar la educación alimentaria, y promover el deporte, a través de este tipo de iniciativas que son de gran importancia para las comunidades”.
Para esta convocatoria, el Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables cuenta con un presupuesto total de de $450 millones, y los proyectos presentados podrán optar a un financiamiento que va entre los $14 y $15 millones, para iniciativas de alcance regional, y entre $28 y $30 millones para proyectos de alcance multirregional.
Cabe señalar que este fondo se ha desarrollado desde 2015, y ha financiado más de 220 proyectos innovadores que han promovido los hábitos y estilos de vida saludables en todo Chile, destacando ferias vespertinas; quioscos saludables; actividades de promoción del deporte; huertos comunitarios y microbancos de alimentos.