La institución fundada por el expresidente Sebastián Piñera en 1993, retomó con fuerza sus pasantías culturales e invitó a docentes de Arica a Magallanes a conocer La Serena, Vicuña y Paihuano este fin de semana.
La Fundación Futuro reinició uno de sus programas educacionales más queridos, se trata de sus Pasantías Culturales especialmente enfocadas al desarrollo y apoyo a docentes del país. En la región de Coquimbo se llevó a efecto la edición número 30° del programa juntando a profesores de todo Chile para conocer más de patrimonio, recorrer sus paisajes y conocer en terreno sobre la rica historia del norte chico.
Este nuevo comienzo y especial fortalecimiento de los programas y talleres de la fundación tienen una connotación emotiva especial, luego del fallecimiento del fundador y expresidente de la República, Sebastián Piñera, en febrero pasado.
Convocando a 30 docentes de todo Chile la Fundación, hoy encabezada por Cecilia Morel, invitó a aprender y conocer más sobre la cultura de la región de Coquimbo. Esta iniciativa, titulada Pasantía Cultural: "La ciudad, un espacio educativo", se desarrolló entre La Serena y Vicuña.
Cecilia Morel, Directora Ejecutiva de la Fundación Futuro, subrayó la importancia de esta iniciativa que regresó con energía eligiendo La Serena como ciudad principal: "Entregar herramientas a los docentes de Chile es fundamental, ya que son los formadores del futuro de nuestro país. A través de las Pasantías Culturales, buscamos que los docentes adquieran nuevos conocimientos sobre el patrimonio mediante experiencias en las ciudades y entornos naturales, considerados como aulas abiertas que enriquecen el proceso educativo. De este modo, la educación se aborda desde una perspectiva más amplia, moderna y enriquecedora, beneficiando finalmente a los estudiantes”.
En tres días, los profesores y profesoras visitaron lugares emblemáticos como el Faro, la Estación de Ferrocarriles y La Recova en La Serena. Además, el programa incluyó una visita a la ruta mistraliana, permitiendo a los participantes conocer Vicuña, Montegrande y Paihuano, y aprender más sobre la cultura pisquera de la zona. Estas actividades no solo enriquecieron el conocimiento de los docentes, sino que también fomentaron una verdadera integración nacional entre profesores de distintas regiones del país.
Este programa, exclusivo para educadores, ha sido una constante en las últimas tres décadas e incluye para los profesores seleccionados: traslados, alimentación y los accesos a todos los recintos de actividades. Fundación Futuro invita a todos los docentes de Coquimbo a estar atentos y visitar fundacionfuturo.cl para la siguiente convocatoria de Pasantía Cultural este segundo semestre 2024, permitiendo conocer otra región del país y a conocer la amplia oferta de programas enfocados en mejorar la educación del país.