Coro Polifónico de Rancagua y Orquesta Latinoamericana CEAC difundirán la obra de Calatambo Albarracín

Noticias

El Coro Polifónico de Rancagua junto a la Orquesta Latinoamericana de la Corporación de Educación, Arte y Cultura (CEAC) de Valparaíso, anunciaron que obtuvieron el financiamiento para poder desarrollar el proyecto "Con Calatambo en la Memoria", en conmemoración al centenario del nacimiento del destacado compositor y folclorista chileno, Calatambo Albarracín.

El proyecto será financiado por la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2024, de los Fondos del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y permitirá al coro llevar la obra de Albarracín a diferentes regiones del país, incluyendo las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.

Máximo Cavieres Iturriaga, director del Coro Polifónico de Rancagua, expresó su entusiasmo sobre esta iniciativa: "Con este proyecto queremos homenajear a Calatambo Albarracín, gran compositor que destacó por la difusión de la música nortina; queremos revivir y compartir su legado musical con nuevas generaciones, para preservar nuestro legado cultural. Estamos emocionados de poder rendirle tributo y de acercar su música a un público más amplio”.

El proyecto se realizará junto a la Orquesta Latinoamericana de la CEAC, compuesto por niños, niñas y jóvenes de Valparaíso, dirigida por Rodrigo Montes, quien compartió su perspectiva sobre la importancia de este esfuerzo conjunto.

"Abordar este proyecto impulsará el rescate de nuestro patrimonio musical de aquellos compositores que, de cierta forma, tenemos en la memoria pero que muchas veces no conocemos por su nombre. Poder agrupar en un mismo escenario a distintas generaciones de músicos en torno al legado de Calatambo, es una experiencia que nos va a aportar a todos nuevos conocimientos y formas de interpretar su música”.

Los arreglos de la orquesta, realizados especialmente para este montaje, están a cargo de Rodrigo Montes y los arreglos corales pertenecen a diversos músicos, publicados por la FEDECOR (Federación Nacional de Coros de Chile) en 2020.

Participarán de esta puesta en escena también dos destacados bailarines: Marta Chamorro, intérprete en danza, profesora de educación física y bailarina de la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas Chile y Christian Rebolledo, coreógrafo y director de baile del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua.

El espectáculo además contempla a un relator, Patricio Ramírez, que personificará a Calatambo Albarracín y recitará poemas asociados a su música y al norte del país.

SONIDOS NORTEÑOS

Calatambo Alabarracín nació el 21 de septiembre de 1924 en la oficina salitrera “Santa Laura” ubicada en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá. Comenzó a componer a los 16 años y se mudó a Santiago a principios de la década de 1950.

Trabajó toda su vida para popularizar los ritmos e instrumentos musicales del norte de Chile como zampoñas, pusas,  sikus y  quenas y se presentó en diversos escenario junto a su grupo “Los Calicheros de Sierra Pampa”.

Sus composiciones más conocidas incluyen “El Huachitorito”, “Caliche” “Trote Tarapaqueño”, “El Cachimbo de Tarapacá», “La Matillana”, “Camanchaca”, “Adiós Salitrera Victoria”, “Tamarugal”, “Cachimbo de Pica” y "La Tirana Chica”.

A pesar de no ser conocido de forma masiva, en 2012 fue declarado "Figura fundamental de la música chilena" por la SCD y en 1998 recibió el premio anual del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile. Murió el año 2018 a los 93 años.

El proyecto "Con Calatambo en la Memoria" es una celebración no solo de la música, sino también de la historia y la identidad cultural chilena, y promete ser una experiencia enriquecedora tanto para los intérpretes como para el público.

La gira se realizará en octubre de este año, en fechas y lugares por confirmar en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins. Para más información se puede visitar las redes sociales del Coro Polifónico de Rancagua y de la CEAC.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado