Desde su fundación en 2018, GrupoTusMaquinas ha sido parte de la transformación digital que vive el sector maquinaria en Chile. Con el propósito de conectar y facilitar el acceso a equipos especializados en industrias como la construcción, minería, energía, vialidad y montajes industriales, tras 6 años de operaciones, la scaleup ahora da un nuevo paso al franquiciar su modelo de negocio.
Esta nueva etapa se suma a los grandes hitos que han marcado su historia, que incluyen la expansión a mercados internacionales en 2020 al iniciar operaciones en Perú, seguido por el ingreso al mercado colombiano al año siguiente. En palabras de sus cofundadores Jan Rusch y Frank Schürch, esta decisión de migrar hacia un modelo de franquicia permite no solo escalar el negocio hacia otras fronteras, sino posicionarse como multizona, dependiendo del nuevo mercado, tipos de máquinas y la madurez digital del destino.
Con lo anterior, declaran que la decisión marca un precedente, pero también refleja su ambiciosa visión de desarrollo por Latinoamérica, que incluye planes de ingresar a México y América Central, por ejemplo, dadas las oportunidades de inversión presentes en aquellos países. Al respecto, desde la compañía señalan que dicho paso forma parte de un camino natural del crecimiento de la plataforma B2B en donde se visualiza nuevas oportunidades.
“Estamos transformando la forma de operar nuestro negocio a través de una estrategia de crecimiento eficiente que nos permite aterrizar en nuevos mercados. Con eso, queremos agilizar la transformación digital que conllevan dichos procesos al momento de ingresar a nuevas economías. Si bien GrupoTusMaquinas es una plataforma digital, el componente local de cada país resulta clave y requiere tener no solo un expertise en torno a las máquinas, sino un arraigo local que es lo que actualmente estamos buscando”, explica Jan Rusch.
Al respecto, Frank Schürch agrega que “tenemos el propósito de conectar todas las máquinas con sus faenas en cada latitud de la región, pudiendo llegar a mercados tales como Argentina, Bolivia, Brasil, pero también Estados Unidos y España u otros países. Para cumplir con esta propuesta, es indispensable contar con socios locales que sepan operar el software en sus respectivos países, entonces nuestro rol, entre otros, es proveerles de las directrices en términos de marketing, estrategias, entre otras, para que el franquiciado solo tenga que hacer “plug & play” y ser rentable. Bajo esa mirada, calculamos que el modelo más simple y conversador puede recuperar su inversión en menos de 18 meses”, indica el emprendedor.
Lo anterior va de la mano con el auspicioso desempeño financiero de la empresa, que públicamente ha reportado una facturación ascendente a pesar los desafiante del ambiente de la construcción en Chile, sobrepasando los 4.500 millones de pesos y proyectando importantes crecimientos en un mercado desafiante y en crecimiento como reportó la Corporación de Bienes de Capital (CBC).