Diputada Carla Morales llama a fiscalizar guarderías ilegales instaladas en megatomas

Noticias
Tools

La parlamentaria destacó que sin instalaciones seguras y sin profesionales capacitados, se está poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los niños.

La diputada RN de la Comisión de Desarrollo Social, Carla Morales (RN) expresó su preocupación por la proliferación de guarderías informales en campamentos, especialmente, en las regiones del norte como Iquique y Antofagasta, así como en otras zonas del sur del país como Concepción.

A través de un oficio dirigido al Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Servicios Sociales y Subsecretaría de la Niñez, la congresista alertó sobre la consolidación de las denominadas 'megatomas' que se han transformado en ciudades informales que ofrecen servicios de guarderías y salas cuna sin regulación oficial.

"Esta es una realidad que nos debe mantener en alerta por el riesgo que implica para los niños que están en estos recintos. Por eso, presenté un oficio para solicitar información y acciones respecto a esta situación que se ha vuelto común en campamentos", declaró la diputada Morales.

Según recientes reportes, la falta de cupos en jardines infantiles públicos y el alto costo de los recintos particulares ha llevado a los pobladores a establecer estas guarderías como una solución temporal.

“Entiendo que muchas veces estos recintos pueden tener un carácter solidario, pero sin regulación, sin fiscalización y sin que estén a cargo de profesionales, se transforman en un riesgo para los niños, uno que puede tener consecuencias no deseadas. Las soluciones a la falta de guarderías debe salir de la implementación de políticas públicas que resguarden adecuadamente los derechos de los infantes al cuidado, de lo contrario solo están expuestos a peligros", afirmó.

En su solicitud, la legisladora pidió a las autoridades que informen sobre las medidas que se están implementando para supervisar y regular las guarderías informales en los campamentos. También insistió en la importancia de formalizar estas iniciativas para garantizar que cumplan con los estándares de seguridad y educación, y propuso la implementación de programas de capacitación y apoyo para las personas que actualmente cuidan de los niños en estas guarderías informales.

En este contexto, Morales sugirió la colaboración con instituciones educativas y de salud para proporcionar capacitación en primeros auxilios y desarrollo infantil a las cuidadoras, además de estrategias para aumentar la disponibilidad de cupos en jardines infantiles públicos y reducir la dependencia de las guarderías informales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado