La jornada entregó contenidos teóricos acerca de cómo llevar una alimentación más saludable, además proporcionó una feria de servicios y un “cooking show” para familias de sectores rurales de la región de O’Higgins.
50 familias pertenecientes a las comunas de Codegua, Coltauco, Mostazal, Requinoa y Rengo fueron parte de la primera Feria de Alimentación Saludable, denominada, “Tu puedes tener una vida más sana”, iniciativa organizada en conjunto por la Seremía de Desarrollo Social y Familia, Fosis y el Instituto Profesional-CFT Santo Tomás, sede Rancagua.
La jornada se enmarcó en el segundo taller de alimentación saludable del programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, dirigido a familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en las mencionadas comunas, quienes profundizaron conocimientos y adquirieron herramientas sobre la importancia de la alimentación saludable en estas comunas.
A la actividad, asistió la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; el director regional del FOSIS, Carlos Saravia Aravena; el rector del IP-CFT Santo Tomás, sede Rancagua, Manuel Olmos Muñoz; la encargada nacional del programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, Shadia Sufán Villavicencio; el alcalde de Codegua, José Alexis Flores; equipos profesionales de las tres instituciones, y estudiantes de distintas carreras.
Durante la primera parte de la jornada, las familias conocieron contenidos teóricos de la alimentación saludable, entre ellos los alcances y el contexto del programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, además de presentarse temáticas como los abonos orgánicos – alternativas caseras para el manejo de huertos y aspectos nutricionales, a través de los beneficios de una alimentación saludable e inocuidad de alimentos.
Posteriormente, la actividad dio paso a una feria de servicios integrada por la Seremía de Desarrollo Social y Familia y Fosis; junto con carreras de áreas pertenecientes a Recursos Naturales, Gastronomía, Salud y Deportes del IP-CFT Santo Tomás. En sus respectivos stands, difundieron información sobre su oferta programática y la importancia de llevar adelante una vida más sana para los asistentes.
Junto con ello, al finalizar la jornada se llevó a cabo un cooking show, destinado a las familias de este programa, las cuales pudieron conocer recetas saludables y aprender más a fondo acerca de estas preparaciones culinarias, segmento realizado por la carrera de Gastronomía de esta casa de estudios, quienes hicieron entrega de un manual de recetas saludables a las y los usuarios beneficiados con este programa.
El rector del IP-CFT Santo Tomás, sede Rancagua, Manuel Olmos Muñoz señaló que “es una instancia que realizamos junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, y junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y nuestra escuela de Santo Tomás, con familias de distintas comunas. Específicamente el foco era transferencia, aprendizaje, capacitación respecto a lo que es el tema de autoproducción, autocultivo para que las familias puedan tener acceso a alimentación saludable”.
En tanto, el director regional de Fosis, Carlos Saravia Aravena destacó que “esta iniciativa nos permite mostrar a la comunidad estudiantil del IP-CFT Santo Tomás, lo que hacemos en materia de seguridad alimentaria como FOSIS, junto al Ministerio y los municipios. La Seguridad Alimentaria es un sello que queremos imprimir durante la gestión del Presidente Gabriel Boric, con este programa que hoy nos convoca que implementa tecnologías y capacitación a personas del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Todo ello, con la finalidad de acortar las brechas de desigualdad y ofrecer mejores condiciones de vida a las y los chilenos de todos los rincones”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada resaltó que “como Ministerio de Desarrollo y Familia, a través de un trabajo intersectorial con Fosis y el IP-CFT Santo Tomás, organizamos esta actividad innovadora que tiene que ver precisamente con potenciar la seguridad alimentaria en las familias que pertenecen al programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria. Estuvimos en una jornada bastante interesante, donde 50 familias asistieron a esta capacitación, donde vimos cómo poder generar estrategias que permitan, por una parte, asegurar el alimento en sus familias, pero por otro lado, incentivar a llevar una vida que sea más saludable”.
Por su parte, Carolina Cáceres, beneficiaria del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria en Requínoa manifestó que “soy jefa de hogar. Siempre había tenido la inquietud de poder mejorar la alimentación, pero se veía limitada por el tiempo y por los recursos. Es súper bueno que nos hayan tomado en cuenta como comuna, ya que no tenemos mucho acceso a las ferias, por ejemplo, y como aquí nos están enseñando a construir un invernadero, así podemos producir nuestros propios alimentos y tener las verduras frescas, producidas por nosotros mismos y con la seguridad que van estar limpias”.
El programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria es parte del Susbsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y busca aumentar la seguridad alimentaria, abordando las dimensiones de disponibilidad correspondiente a la oferta de alimentos en un territorio; de acceso, relativo a la capacidad de compra; y de utilización, relativo al aporte de la salud, al conocimiento de alimentación y acceso al agua.