Las parlamentarias Morales y Medina hicieron un llamado a tomar medidas más duras para enfrentar esta realidad.
A través de una carta las parlamentarias, Carla Morales (RN) y Karen Medina (PDG), plantearon a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la urgencia de tomar acciones efectivas frente a las preocupantes cifras de femicidios dadas a conocer recientemente, donde los primeros cuatro meses del 2024 hubo un aumento de un 42% en relación al mismo periodo del año anterior. Hasta el 29 de abril se habían consumado 17 femicidios y 106 frustrados.
Al respecto, la diputada del PDG Karen Medina, enfatizó que “es grave lo que sucede con la realidad de muchas mujeres hoy día que están siendo víctimas de la violencia y nos gustaría ver de un gobierno que se dice feminista más acción y protagonismo para enfrentar esta problemática, que desgraciadamente en varios casos termina en femicidio”.
“Esperamos que la ministra no solo se haga presente frente a aquellos casos mediáticos o donde estén involucradas personas conocidas públicamente para marcar un hito comunicacional, sino que también se haga un trabajo efectivo para evitar que los femicidios sigan en aumento en el país”, emplazó la congresista.
En la misma línea, su par en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Carla Morales, sostuvo que “este gobierno llegó haciéndose llamar “feminista” sin embargo, vemos que los esfuerzos hechos en esta materia no han sido suficientes y esperamos que la próxima Cuenta Pública presidencial sea una instancia para referirse a la violencia en contra de las mujeres y presentar medidas concretas para su prevención”.
Cabe mencionar que anteriormente las diputadas habían solicitado una reunión con la ministra, a la que asistieron sus asesoras y comprometieron la realización de una campaña digital, la que se realizó a fines de 2023.