Equipos de gestión de cama y SAMU participaron de las coordinaciones para la puesta en marcha del nuevo establecimiento.
Un importante rol cumplió el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) durante el proceso de traslado del nuevo Hospital de Curicó. En una primera instancia y gracias a las coordinaciones del Departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias, se habilitaron camas en el centro asistencial de Chimbarongo para la recepción de pacientes provenientes desde el antiguo centro de salud curicano y posteriormente, las bases SAMU de Rancagua y San Fernando brindaron un valioso apoyo en el traslado de pacientes críticos al nuevo dispositivo de alta complejidad de la región del Maule.
En lo operativo, los pacientes fueron derivados desde el antiguo Hospital de Curicó hacia Chimbarongo, y luego trasladados hasta el nuevo establecimiento maulino. Daniela Videla, encargada de Gestión Cama del Servicio de Salud O'Higgins, entrega más detalles, señalando que “para el traslado del Hospital de Curicó, se apoyó con cinco cupos dentro de la red asistencial de O’Higgins, específicamente en el Hospital de Chimbarongo donde se habilitaron camas para la recepción de los pacientes”.
Por su parte, el director de SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, detalló que, para brindar apoyo a Maule, “se concurrió con dos ambulancias avanzadas y sus respectivos equipos interventores desde base Rancagua y base San Fernando. Ambas ambulancias trasladaron en total ocho pacientes adultos y pediátricos críticos. Los traslados fueron todos exitosos sin complicaciones. Adicionalmente se apoyó con un equipo de coordinación logística y se trasladaron insumos y equipos del servicio de pediatría”.
Cabe destacar que el nuevo Hospital de Curicó, inaugurado recientemente por el Presidente de la República, Gabriel Boric y la Ministra de Salud Ximena Aguilera, será un gran refuerzo para el trabajo de la macrozona que comparten las regiones de O’Higgins y Maule.