La parlamentaria de RN destacó los recursos adicionales que contempla esta ley y el avance que significa para combatir la violencia de género.
Hasta La Moneda llegaron esta jornada las diputadas integrantes de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, para sostener una reunión con la ministra Antonia Orellana, con el objetivo de conocer los detalles sobre el proyecto de ley integral de violencia contra las mujeres para que sea prevenida, sancionada y erradicada.
Tras la cita, la diputada Carla Morales, comentó que “muchas parlamentarias teníamos la inquietud de poder tener el conocimiento sobre la ley integral y los derechos de las mujeres que han sufrido violencia de género. Creo que es muy importante poder articular una ley marco, tal como lo dice la ley integral, de poder fortalecer las instituciones pero también entregar más herramientas a las instituciones”.
Sobre los alcances de la legislación, Morales sostuvo que “a través también de un presupuesto que habla esta ley, se regulan muchas de las leyes que hoy día han avanzado en materia del Ejecutivo, pero por sobre todo también busca poder entregar una reparación integral a las mujeres, que es lo más importante, y vivir una vida libre de violencia”.
En relación a la aprobación de esta ley, la parlamentaria adelantó que “este trámite hoy día se encuentra en el Senado, está ya en su último trámite legislativo, esperamos que sea aprobado este martes en el Senado y pronto pueda pasar a la Cámara de Diputados, sería alrededor del día miércoles, y eso también nos tiene contentos porque es un proyecto que además ha trascendido muchos gobiernos desde el año 2017 y esperamos que finalmente esta semana pueda ser aprobado ya y sea promulgada la ley”.
Entre otras cosas, el proyecto establece deberes generales para los distintos órganos del Estado, a fin de que adopten medidas de prevención y erradicación de la violencia de género. En tal sentido, se precisan los mandatos sectoriales en educación, salud, seguridad pública y penitenciaria y trabajo.