El 1 de marzo comienza este proceso, que concluye el 30 de junio. Durante ese período se deben entregar una serie de declaraciones juradas, mientras que el punto cúlmine se da en abril, con el Formulario 22. Los creadores de Kame ERP, que tienen más de 15 mil pequeñas y medianas empresas en su cartera, te explican este procedimiento con peras y manzanas.
Manuel Concha y Víctor Jiménez nacieron en casas forradas con cartón y con piso de tierra. Sus mamás eran asesoras del hogar, por lo que tuvieron que trabajar desde niños para pagarse sus estudios, desde el colegio hasta el postgrado.
Ya como contadores auditores titulados y con varias especializaciones profesionales, se dieron cuenta de que las pequeñas y medianas empresas no estaban siendo bien atendidas, por lo que decidieron crear Kame ERP, un software especialista en planificación de recursos empresariales. Hoy tienen más de 15 mil pymes en su cartera y una compañía que en el 2022 logró una valoración de 30 millones de dólares.
Por eso, conocen al dedillo las dudas que genera la tan temida Operación Renta, es decir, la declaración de rentas o ingresos anuales de una sociedad, para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Los plazos empiezan a vencerse el 1 de marzo, por lo que es fundamental anticiparse durante febrero.
Estos socios, que les ganaron a los números y a la vida (además de ser contadores auditores con vasta trayectoria), saben perfectamente cómo facilitarle este engorroso proceso a una pyme, porque lo han vivido en carne propia. Con la experiencia adquirida, entregan consejos prácticos, explicados con peras y manzanas, para llevar a cabo este procedimiento.
Ten todos tus papeles en orden: Más allá de tener o no un contador en tu empresa, es fundamental que tus documentos y tu información se encuentren en orden y con fácil acceso, pues eso te ahorrará mucho tiempo al momento de encarar este proceso. Declaraciones juradas, impuestos, facturas y boletas deben estar a la mano y accesibles de forma rápida para cuando los necesites. “En ese sentido, un ERP como Kame te facilita todo, ya que te permite acceder a ellos con un solo click y desde cualquier parte”, comenta Manuel Concha.
Atento a los plazos: El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya dio a conocer el calendario de la Operación Renta 2024 con las fechas a cumplir, cuyo punto cúlmine se da en abril con la entrega del Formulario 22, hasta el día 30 de ese mes. “Sin embargo, el proceso empieza mucho antes, ya que entre el 1 de marzo y el 30 de junio se deben entregar una serie de declaraciones juradas (DDJJ) respecto a distintas partidas”, advierte Víctor Jiménez.
¿Qué es una declaración jurada? En términos muy simples, es un resumen estructurado de alguna información en particular que requiera el SII. Por ejemplo, la declaración jurada de sueldos es un resumen anual de las remuneraciones de todos los trabajadores de la empresa. Es obligación enviarla para todas aquellas empresas que hayan tenido al menos un trabajador contratado durante el año. Situación similar ocurre con la declaración jurada de honorarios. “Al ser ésta una de las más utilizadas, incluso independiente del giro de la empresa, fue que desarrollamos en Kame ERP la generación automática de estas declaraciones juradas”, explica Manuel.
Si bien depende de a lo que se dedique tu empresa, a continuación te dejamos los días clave a anotar en tu agenda, con algunas de las declaraciones juradas más realizadas:
DDJJ 1903 (Cotizaciones) – Vencimiento: 1 de marzo
DDJJ 1832 (Donaciones) – Vencimiento: 25 de marzo
DDJJ 1947 (Renta Imponible) – Vencimiento: 28 de marzo
DDJJ 1887 (Sueldos) – Vencimiento: 28 de marzo
DDJJ 1879 (Retenciones) – Vencimiento: 28 de marzo
DDJJ 1943 (Renta Presunta) – Vencimiento: 28 de marzo
DDJJ 1929 (Operaciones en el Exterior) - Vencimiento: 28 de junio
DDJJ 1920 (Mensual) – Vencimiento: Último día hábil del mes
No cometas estos errores: Debido a lo engorroso que es el proceso, las empresas suelen caer en equivocaciones, siendo la más típica la de entregar el Formulario 22 antes que las declaraciones juradas. Otro error común es enviar la declaración de renta con las DDJJ observadas, pues si estas últimas están observadas, también lo estará la renta. “No falles en esto: ten siempre la información de respaldo de los cálculos realizados, ya que te la pedirán en caso de revisión”, cierra Víctor.