Michael Romero Astorga es un joven de Rengo que hace dos años decidió seguir los pasos de su padre y dedicarse a la agricultura “porque siempre me ha gustado el campo y trabajar con la tierra”. Tiene una plantación de naranjos y además cultiva alcachofas. Usuario de INDAP y del programa Prodesal, este productor indicó que postulará con un proyecto de adquisición de una picadora de sarmiento al Concurso Especial PDI-GORE, que desde el 12 de este mes y hasta el 11 de marzo tiene abiertas las postulaciones para que las y los agricultores, usuarios de INDAP, postulen sus diversos proyectos de inversión.
En la comuna de Rengo, en el predio de los hermanos Cristian, Manuel y José Gaona (productores de tomates) se realizó el lanzamiento del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) GORE, al cual el Gobierno Regional aportó 3 mil millones de pesos. En una primera etapa se colocarán 1.500 millones en un concurso de inversión a través del PDI, para cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales está dirigida a inversiones para habilitar sistemas productivos con daños derivados de eventos climáticos.
Se espera tener 500 proyectos financiados, de los cuales 100 deben ser presentados por mujeres. Los rubros priorizados corresponden a frutales, hortalizas, bovinos, ovinos, caprinos, apicultura, aves de postura, turismo rural, alimentos procesados, bioinsumos y artesanías,
En la segunda etapa del programa se abrirá un concurso por 1.500 millones de pesos, en agosto o septiembre.
El lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación del gobernador regional, Pablo Silva Amaya; el Seremi de Agricultura, Cristian Silva; el director regional de INDAP, Braulio Moreno; el consejero regional Mario Galvez, el jefe de área Rengo de INDAP, José Antonio Moreno; equipos técnicos de los programas Prodesal de Rengo, Malloa y Quinta de Tilcoco; además de agricultores de esa comuna entre los cuales destacaron varios jóvenes que están apostado por quedarse y trabajar en el campo.
En la oportunidad, las autoridades presentes destacaron los logros de los hermanos Gaona, quienes con esfuerzo y perseverancia han logrado consolidar su empresa familiar y ser reconocidos por la calidad de los tomates que producen. De hecho, parte de la producción la entregan a supermercados de Rancagua y otras comunas; contando con un camión de frío que pudieron adquirir con recursos aportados por INDAP, al que se suman otros apoyos en riego e infraestructura. Cristian Gaona agradeció la entrega de asesoría técnica y recursos para inversiones; agregando que “la agricultura familiar campesina necesita el apoyo del Estado para sobrevivir”.
El gobernador Pablo Silva Amaya coincidió con el productor; indicando que la pequeña agricultura requiere apoyo y por eso el Gobierno Regional colabora con recursos para inversiones, mejoramiento de suelos y otras iniciativas. También resaltó la importancia de incentivar y apoyar a los jóvenes del mundo rural para que se queden en el campo, trabajando la tierra y produciendo alimentos.
El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, indicó que “estamos muy contentos con el trabajo que está desarrollando el director regional de INDAP y su equipo, con una mirada de desarrollo territorial, incorporando a más mujeres y jóvenes”. Asimismo, valoró la colaboración del Gobierno Regional con el mundo rural de nuestra región de O’Higgins, porque “si bien el Ministerio de Agricultura ha hecho una cantidad de inversión importante para la recuperación y desarrollo productivo de nuestra región, siempre se necesita más”.
En tanto, el director regional de INDAP, Braulio Moreno, agradeció al gobernador Pablo Silva y a los consejeros regionales el apoyo que están entregando a la agricultura familiar campesina. También, invitó a las y los agricultores, especialmente a mujeres y jóvenes, a postular al concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI-GORE; para lo cual deben concurrir a las agencias de área de INDAP que correspondan a su domicilio.