La comitiva talquina recorrió las instalaciones del centro de salud junto a sus autoridades, advirtiendo en terreno las virtudes de una estrategia que MISAL busca repetir en todo Chile.
Permitir que los pacientes que esperan en Urgencias, accedan a una hospitalización asociada a su condición de salud en menos de 12 horas, es el objetivo principal del reconocido modelo de gestión clínico implementado por el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), que hoy lo posiciona como referente nacional en la materia, dado los múltiples beneficios que su plan de eficiencia hospitalaria otorga a los pacientes, entre ellos, acceso a una atención integral y la resolución más oportuna de su patología.
En ese contexto, es que los representantes del Hospital Regional de Talca decidieron emprender su visita a terreno, llegando con una comitiva de especialistas hasta Rancagua. “Quisimos saber en primera persona, cómo es la gestión que el Hospital Regional de Rancagua está desarrollando, específicamente en el Servicio de Urgencias, para optimizar su atención, sus recursos, la disponibilidad de camas, y el curso de la hospitalización de sus pacientes”, expresó el Dr. Patricio Ibáñez, jefe de la Unidad de Emergencias, subrayando que “hasta ahora, la respuesta ha sido muy positiva, ya que hemos ido evidenciando su buen esquema de trabajo en nuestro recorrido. Ya habíamos oído antes de este modelo de eficiencia, que permite descongestionar el Servicio de Urgencia, que no registra hospitalizaciones allí, que es capaz de simplificar la espera de los pacientes y hospitalizarlos eventualmente a tiempo”.
Con lo anterior, el profesional del Hospital de Talca manifestó que “nuestro centro de salud todavía mantiene pacientes esperando un cupo de hospitalización en Urgencia, así es que nutrirnos con todos los antecedentes necesarios esta jornada, de voz de los especialistas, nos facilitará poner en marcha su estrategia en el corto plazo. Si bien es cierto, hacemos un trabajo local de urgencia intenso, esperamos parecernos más a ustedes”.
El director (s) del HFRZ, Adolfo Beck, expresó que “la visita de los representantes del Hospital Regional de Talca se agradece. Es muy grato ver su motivación por revisar nuestros procedimientos de urgencias, porque se trata de un proyecto destacado a nivel nacional, que nos ha significado hoy ser referentes, en el que hemos desarrollado un proceso de cambio en nuestra cultura organizacional por varios años, a fin de disminuir efectivamente los tiempos de espera de las personas en nuestro Servicio de Urgencias, y asegurar que tengan la debida hospitalización si la necesitan, con mayor rapidez y fluidez. Tuvimos la visita del Servicio de Salud de Concepción tiempo atrás, y hoy recibimos al Hospital Regional de Talca, lo que nos insta a seguir, a hacer las cosas bien para que el modelo se replique en más hospitales de Chile, y fortalezca la salud pública para toda la comunidad”.
Para la médico urgencióloga, Dra. María Eugenia Barreto, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Regional, la llegada de la comitiva talquina es “muy positiva para nuestro equipo de urgencias. En esta visita hemos podido retroalimentarnos, compartir nuestras experiencias, explicar nuestros procesos y el bienestar que conlleva el modelo para los pacientes. Nuestra atención está centrada en el paciente y esperamos que pueda repetirse en todos los hospitales públicos del país ya que representa un enorme beneficio”.