Luego de muchos años de espera, la primera autoridad comunal de la capital de Colchagua entregó la buena noticia de que el Ministerio de Educación entregó en comodato, a favor del municipio, el edificio patrimonial de este emblemático establecimiento educacional.
Esto permitirá avanzar en el proyecto de recuperación de la denominada “Centenaria Mansión”, institución educativa que, en sus aulas, formó a miles de sanfernandinos y cuyo recinto, de estilo neoclásico, fue declarado Monumento Nacional en 1995.
Cabe señalar que para el actual gobierno local de San Fernando no ha sido posible avanzar en este proyecto ya que, aún cuando la administración anterior hizo las subdivisiones entre el edificio antiguo y el nuevo, no inscribieron las mismas en el Conservador de Bienes Raíces por lo que, durante el traspaso de los colegios a SLEP, se entregó toda la infraestructura al Mineduc.
Al respecto, el alcalde Silva Pérez señaló que: “es un sueño de todos los sanfernandinos poder recuperar nuestro patrimonio y uno de los edificios más importantes es el del Liceo Neandro Schilling, pero cuando llegamos al municipio, nos encontramos que todo había sido traspasado. Nos demoramos dos años y medio en convencer al Mineduc y, a fines de noviembre de 2023, logramos recibir el edificio en comodato”.
Ahora, al decir de la autoridad colchagüina, lo que están esperando es concretar una reunión con el analista del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con el fin de determinar si se continuará con el proyecto tal como está o si se requiere alguna actualización. “Lo hemos oficiado y esperamos concretar esa reunión durante febrero” indica Silva Pérez.