Salud O’Higgins fortalece radiocomunicación en Red de Urgencia

Noticias
Tools

Se adquirieron equipos radiales bases para los hospitales y portátiles para los móviles SAMU.

Como parte del Plan de Reactivación de la Comunicación Radial, el Servicio de Salud O’Higgins adquirió equipos de radiocomunicación para ser entregados a los integrantes de la Red de Urgencia, a través del Centro Regulador de SAMU. Se trata de 17 equipos radiales bases para los hospitales de la región y alrededor de 20 equipos portátiles para los móviles SAMU, con una inversión total superior a los 42 millones de pesos.

Al respecto, el coordinador de Emergencias del Servicio de Salud, Álvaro Guzmán, indicó que los equipos bases van a ser entregados a los 15 hospitales de la región, SAR Oriente y Servicio de Salud “enmarcado en el convenio de colaboración mutua entre SENAPRED y el Servicio de Salud que permite la utilización de su espectro de radiofrecuencia para tener comunicación radial en toda la región a través de sus repetidoras”.

Agregó que estos equipos permitirán que algunos hospitales puedan cambiar equipos que ya están obsoletos “ya que tienen radios que son del año 90 y que usan tecnología análoga, la cual ahora va a ser cambiada a tecnología digital, que es lo que está mandatado hoy por ley y va a permitir que todos los dispositivos de nuestra red asistencial se comuniquen en una sola red. La adquisición de estos 17 equipos con sus respectivas antenas profesionales, batería y fuente de respaldo, es una primera etapa y ahora debemos licitar la instalación de estos equipos a una entidad técnica competente”.

Por su parte, el director de SAMU, Osvaldo Pontigo, indicó que los 20 equipos entregados a SAMU van a ser destinados a las ambulancias que son parte del dispositivo “para que sean utilizados por el personal a cargo, a objeto de establecer comunicaciones más directas, bajo cualquier circunstancia, con el centro regulador”.

Explicó que, actualmente las ambulancias cuentan con un equipo fijo instalado en el vehículo “pero hacía falta una radio portátil que permitiera que el personal se desplazara con ella al interior de los domicilios o bien alejándose de las ambulancias cuando están realizando algún tipo de intervención y estas radios van a servir precisamente para eso”.

“Estos equipos permitirán contar con un sistema redundante de las comunicaciones que, ante eventos de magnitud de desastre como un terremoto o incendios forestales, donde se han quemado antenas de telefonía celular, particularmente en los sectores rurales, permita que haya una adecuada comunicación de la red tanto del centro regulador con las ambulancias, como del centro regulador con hospitales, dispositivos de urgencia y dispositivos de salud”, precisó Pontigo.

De esta forma, al actualizar el sistema de comunicaciones en la red, no sólo se está fortaleciendo el sistema de protección civil, sino que además se está “generando al centro regulador como un centro de alerta temprana para el sector de la salud”, concluyó el director de SAMU. /

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado