El MOP O’Higgins, a través de la Dirección de Vialidad, hizo entrega del terreno a la empresa Constructora TAFCA Spa, para el inicio de los trabajos por emergencia de la rehabilitación de la Ruta I-45, cuyas obras se realizarán entre los kilómetros 38 y 74,61 de la vía precordillerana que conecta con el poblado de Termas del Flaco, con una inversión sectorial de más de $8.200 millones.
La actividad contó con la presencia de la Seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Cosme Mellado Pino, el Director Regional de Vialidad Maurice Dintrans, el inspector fiscal, profesionales del MOP y el vicepresidente de la cámara de comercio y turismo de San Fernando, Rafael Arana Cornejo.
Al respecto, la seremi del MOP O'Higgins, María de los Ángeles Latorre, destacó que "estamos muy contentos de estar junto a la comunidad y autoridades dando inicio a esta obra. Una obra que responde al compromiso del presidente Boric de recuperar la conectividad en un 100% en la región de O'Higgins, ya que es el último camino cortado, y que, es de suma importancia para la vida de muchas de personas. Cómo MOP seguiremos trabajando con los territorios, aportando a la conectividad y seguridad vial la región, y con ello a mejorar la calidad de vida los habitantes de O’Higgins".
La Delegada Provincial, Marta Pizarro, señaló que “es muy importante que hoy se pueda entregar el terreno para inicia este proyecto, puesto que permitirá reactivar el sector cordillerano, la conectividad, reactivar el turismo y el comercio hacia Termas del Flaco, porque sabemos que todos esos comerciantes no lo han pasado muy bien. En ese sentido, vamos a seguir trabajando junto a ellos y con ellos, para poder ejecutar de la mejor manera la inversión de los recursos en la ruta I-45. Agradezco además del trabajo de los privados que han estado trabajando en la recuperación de la huella, para poder responder a la necesidad de los arrieros del sector”.
Los trabajos consisten en reestablecer la conectividad del camino que se vio afectado por la crecida de los ríos Tinguiririca, El Bronce y el Río Claro, durante los meses de junio, julio y agosto del presente año. Dentro de las obras de rehabilitación destacan la excavación de rocas, movimientos de tierra, reperfilado del camino, habilitación de la plataforma para que este quede en condiciones al tránsito a través de terraplenes, reparación de badenes, alcantarillas, entre otros trabajos.
El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Cosme Mellado, expresó que lo importantes es “que estamos daño respuesta al compromiso del gobierno de habilitar nuevamente la conectividad de las comunidades que fueron afectadas por el sistema frontal del invierno pasado, pero es una gran oportunidad para hacer una obra de mayor envergadura con una cantidad de recursos que nos permitan avanzar con este objetivo tan esperado por la comunidad y por los comerciantes de termas del flaco, además de los turistas que llegan a la zona cordillerana”
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando, Rafael Arana, sostuvo que como dirigentes están muy contentos que se esté dando inicio a la reparación de la Ruta I-45 que se vio muy afectada por el sistema frontal del invierno pasado, con la destrucción de parte del camino y puentes. Esto va a beneficiar a los vecinos que residen en este trayecto como también a los comerciantes de termas del flaco, uno de los principales centros turísticos de la comuna de San Fernando. Con la reparación del camino a termas vemos con optimismo la posibilidad de llegar con mayor facilidad al hito fronterizo del paso Las Damas”.
Las obras estarán a cargo de la Constructora TAFCA Spa, cuyos trabajos se iniciarán con la instalación de faenas.