Tanto en Jardines infantiles y salas cuna como en Oficina Regional, los funcionarios y funcionarias festejaron el cumpleaños de Integra, colocando en el centro a niños y niñas y visibilizando la importancia de la educación parvularia.
Este año, el aniversario estuvo enmarcado en la reactivación educativa, promoviendo la importancia que la educación parvularia tiene para que niños y niñas sean reconocidos como ciudadanas y ciudadanos, protagonistas de sus aprendizajes para la vida.
Así es como, a nivel regional, se llevaron a cabo diferentes actividades, comenzando con una ceremonia ecuménica en la Universidad de O´Higgins, donde participaron directoras de jardines infantiles y salas cuna, autoridades como la seremi de Educación, Alyson Hadad, la directora regional de JUNJI, Marjorie Alzamora, y el jefe regional del Programa de Alimentación de JUNAEB, Hernán Sánchez, además de trabajadores (as) de Oficina Regional.
“Esta celebración es muy significativa, como región consideramos que es una oportunidad para agradecer todo lo que hemos logrado, pero también para plantearnos nuevos desafíos. Estamos en un momento donde la sociedad y el país necesita nuestra contribución, procesos formativos con las familias, jugar con los niños y niñas para que así puedan aprender y vivir la alegría, el amor”, afirmó la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega.
Por su parte, la seremi de Educación, Alyson Hadad, envío un cariñoso saludo a Integra, destacando su labor. “Sin duda el aporte que realizan para la educación de nuestros niños y niñas es muy importante y por eso agradecemos el tremendo trabajo y compromiso con el que se desempeñan día a día”, aseguró.
Durante la semana se realizaron diversas y entretenidas actividades en los jardines infantiles, como, por ejemplo: en la cancha Los Centauros de Machalí, el jardín infantil Sol del Valle realizó su ya tradicional “Fiesta Multicultural”, en la cual las familias realizan una degustación con los principales productos gastronómicos de su país de origen y una muestra con sus bailes típicos. De esta manera, comparten sus tradiciones y cultura con todos los asistentes.
“Esta es una actividad que venimos realizando desde hace cuatro años y cada vez la participación y el compromiso de las familias ha ido mejorando. En esta muestra, participan todos los países que están dentro de nuestro establecimiento junto con pueblos originarios. Esto nos permite favorecer mejores prácticas educativas, la comunicación, las interacciones y que cada uno de nosotros se conozca como comunidad”, señaló Francisca Morales, directora (s) jardín Sol del Valle.
Para Evelyn Toledo, apoderada de Perú, “gracias a esta iniciativa compartimos y nos vamos conociendo poco a poco, viene mucha gente a degustar los platos típicos de cada país. Lo importante es que se sientan a gusto y prueben la sazón”.
En tanto, todos los jardines infantiles de San Vicente: Tañi Ruka, Los Cachorritos, Los Almendritos, Trencito de Sueños y Rayito de Amor, se unieron para realizar una comparsa por el centro de la comuna; en el sector El Guindal, Flor Naciente organizó por primera vez la “Mañana de juegos” junto a Nuevo Horizonte y Sol del Valle; y así, todos los establecimientos de la región llevaron a cabo diferentes iniciativas que permiten que los niños y niñas aprendan a través del juego, socializando y compartiendo con sus pares, despertando su creatividad, mejorando su comunicación, reforzando hábitos, descubriendo el mundo que los rodea y desarrollando su autonomía.
En su cumpleaños 33, Fundación Integra reafirma su compromiso de entregar una educación parvularia que promueva el bienestar, la participación y el protagonismo de niños y niñas, como ciudadanos y sujetos de derechos.