Con el fin de acercar a la comunidad la información necesaria para comprender la Ley de Royalty y dialogar sobre el desarrollo de la industria, la Seremi de Minería de O’Higgins, Bárbara Gavia, está realizando un ciclo de charlas a estudiantes de carreras mineras de educación superior, en Rancagua.
IPChile, IPG e Inacap son algunas de las casas de estudios que se sumaron a esta iniciativa, permitiendo que además la comunidad estudiantil pudiera conocer cuáles son los beneficios en términos económicos que recibirán todas las regiones del país. En los próximos días, se realizarán también en Aiep y Santo Tomás.
Durante estos encuentros, Bárbara Gavia explica que el Royalty contempla US$ 450 millones divididos en tres fondos, que serán destinados a aumentar las capacidades financieras y de gestión de los gobiernos regionales y municipios de todo el país.
Estos son, el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo que será destinado a presupuestos de inversión de los Gobiernos Regionales; el Fondo Comunas Mineras, que irá en beneficio de las comunas que posean faenas de explotadores mineros sujetos al Royalty y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial para comunas más dependientes al Fondo Común Municipal.
“Queremos transmitir a los futuros mineros y mineras que la promulgación de la Ley del Royalty, es un gran logro porque significa que nuevos recursos irán en directo beneficio de las comunidades, permitiendo un crecimiento en el 87% de las comunas del país, cuyos habitantes podrán ver mejoras sustanciales en su calidad de vida”, concluyó la Seremi de Minería.
En estas charlas, la seremi también se refiere al desarrollo estratégico del sector minero, tema valorado por los participantes. Daniel Castillo, director de Carreras Área Mecánica y Electromovilidad de Inacap, comentó que “para nuestra institución es importante coordinar actividades que van en beneficio de nuestra comunidad educativa. Además, es un orgullo contar con la visita de la autoridad máxima de la región en Minería, quien de forma muy detallada y con claridad expuso a la comunidad aspectos muy relevantes de la industria. El contar con información que repercute y beneficia no solo en nuestros estudiantes si no que, a toda la comunidad de la región, fue muy enriquecedor”.
Finalmente, Bárbara Gavia destacó la importancia que tiene para la secretaría vincularse con el medio, ya que esto permite conocer sus necesidades y requerimientos de manera cercana y precisa. “Estos encuentros nos permiten mantener una actitud de diálogo permanente con la comunidad y fomentar su participación en la industria minera”.