La Casa de la Cultura de Chimbarongo, fue la cita para analizar el estado de la infraestructura hídrica de la región y presentar un plan de trabajo y recuperación del sistema hídrico para la agricultura en O’Higgins.
La asamblea del Consejo Regional (CORE), efectuada fue dirigida por el propio presidente de la mencionada comisión, el Core Gerardo Contreras. Se hicieron parte, las directivas de los canalistas de la Capital del Mimbre y de otras comunas.
Fue Luis Farías, del canal La Cuesta, quien dio a conocer el estado local, insistiendo en la necesidad de mayores trabajos en el río Tinguiririca. Por Quinahue, expuso el canalista Luis Cortez; mientras que por la Asociación de Pequeños Agricultores, lo hizo Gonzalo Farías.
La encargada en Chimbarongo del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres, COGRID, Natalia Arechavala, puso al tanto a los presentes sobre los trabajos gestionados por el municipio para enfrentar la pasada emergencia climatológica, puntualmente, en la ribera sur del Tinguiririca.
Participaron de la ocasión, además, los concejales Jorge Farías, Sergio Osorio, Luis Quezada y Patricio Guerra.
Marco Contreras, como alcalde y anfitrión, fue especialmente invitado para exponer la situación local “donde hemos comprobado la afectación causada por la escasez de agua para regadío en nuestra producción agrícola y frutícola, escenario que termina perjudicando el trabajo de mucha gente”, señaló el edil.
Otros importantes oradores fueron altos personeros de INDAP, de la Dirección de Obras Hidráulicas, de la Dirección General de Aguas, de la Comisión Nacional de Riego Maule-O’Higgins, junto a Marlene Blanchard, representando al Gobernador Regional.