La unanimidad del Pleno del Consejo Regional de O’Higgins, en sesión presidida por el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, aprobó este martes el proyecto de adquisición de 8 carros multipropósito para Bomberos de la Región de O'Higgins, que irán en beneficio de las comunas de Coltauco, Olivar, Las Cabras, Marchigue, Peumo, Rengo, Pichilemu y Santa Cruz. La inversión con recursos FNDR del Gobierno Regional, supera los 2 mil 837 millones de pesos.
El Gobernador Pablo Silva Amaya se mostró feliz por el respaldo unánime a la iniciativa: “Muchas gracias a las consejeras y consejeros regionales por esta votación, que viene a ratificar nuestro sello de gestión como Gobierno Regional de trabajo colaborativo, y en este caso con Bomberos y el Consejo Regional. Estamos seguros que al aprobarse estos recursos estamos realizando una gran inversión en la seguridad de toda la Región de O’Higgins y sus habitantes, y también en la seguridad de las y los voluntarios”.
“Desde el inicio de mi gestión -agregó Pablo Silva Amaya- nos hemos preocupado de mejorar su equipamiento para dotarlos de mayor seguridad en sus labores. Seguiremos invirtiendo en su seguridad, en mejores cuarteles y en modernizar sus carros bomba, lo que debe servir como ejemplo para otras regiones del país”, afirmó el jefe regional de O’Higgins.
La presidenta de la Comisión Social del Core, consejera regional Jacqueline Jorquera, indicó que los ocho nuevos carros “vienen a dar un apoyo a aquellos cuarteles más nuevos. Esta es una forma de robustecer el trabajo de Bomberos, para darle dignidad a las voluntarias y voluntarios, así como también dar un mejor servicio para quienes lo necesitan”.
El presidente Regional de Bomberos, Juan Luis Fabia, se mostró “feliz por los bomberos de la Región de O’Higgins. Como Consejo Regional de Bomberos estamos muy contentos de poder haber trabajado este proyecto con el Gobernador y que hoy día (martes) se haya materializado, para de esta manera llegar a las compañías más nuevas con este proyecto inédito con material de excelencia, carraos multipropósito que van a poder responder con mayor eficiencia”.
Juan Luis Fabia agradeció al Gobernador Regional “por el respaldo y la confianza, y también de todo el Consejo Regional en este tremendo proyecto que hoy se ha hecho realidad”.
Las Compañías beneficiadas con un carro nuevo son la 2ª Compañía de Coltauco, 3ª Compañía de Olivar, 5ª Compañía de Las Cabras, 3ª Compañía de Peumo, 4ª Compañía de Rengo, 3ª de Marchigue, 3ª de Pichilemu y 2ª Compañía de Santa Cruz, que son las ocho compañías más nuevas de la Región de O’Higgins.
El Pleno del Core contó con la asistencia de la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero y los alcaldes de Peumo y Las Cabras, Carlos Aliaga y Juan Pablo Flores, respectivamente, además de las y los voluntarios de las Compañías de Bomberos beneficiadas.
CORE Gerardo Contreras repudia decisiones del Ministerio de Hacienda en rebaja de un 20 % del presupuesto para 2024 por parte del Gobierno para Bomberos
El martes 26 del presente, en Sesión Plenaria N’720 del Gobierno Regional de O’higgins, quedó expuesto un tema muy preocupante para la seguridad de la comunidad. Mientras se llevaba a cabo las cuentas de comisiones del CORE, y específicamente en la comisión Social, luego de ratificar la aprobación de 8 nuevos Carros para bomberos, que beneficiará a 8 comunas de la región. Todo iba bien, felices por esta nueva muestra de apoyo a bomberos de O’higgins, de parte del Gore y su Consejo Regional (core), Hasta que el Presidente Regional de Bomberos Juan Luis Fabia , toma la palabra para agradecer este nuevo logro que potencia a la institución en beneficio de todos los habitantes de Las 33 comunas de O’Higgins, fue ahí cuando quien lidera a este grupo social y héroes como son nuestros bomberos, entrega una lamentable noticia que perjudicaría a dicha institución con el presupuesto Nacional 2024, con una rebaja en sus ingresos de un 20 % y que el ministerio de Hacienda les estaría recortando en dicho presupuesto. Esta noticia sin duda va en retroceso en lo que compete a la seguridad de la comunidad, ya que afectaría el desarrollo logístico y el combate de un siniestro o catástrofe en defensa de todos.
Y si esto fuera poco, importante sumar “que el Ministerio de Hacienda emitió la circular 20/2023 que ahora exige la entrega de boletas de garantías al menos del 5% y otros requisitos para que los proyectos de Bomberos sean ejecutados, siendo que Bomberos de Chile no genera recursos para garantizar a través de esos instrumentos durante varios años”
El consejero regional Gerardo Contreras Jorquera, pidió la palabra luego de escuchar al presidente de Bomberos y señaló lo siguiente: “Esto es una vergüenza, que un ministerio como es Hacienda en vez de reforzar las labores de Bomberos de Chile, les rebajen un 20 % de su presupuesto Nacional y que sin ninguna duda, va en directo perjuicio de todos las chilenas y chilenos que sienten la seguridad y el resguardo por parte de cada voluntario que entrega su vida por nuestra seguridad, me parece inaceptable y vergonzosa esta decisión que toma este gobierno de mano de un ministerio. Solo espero que cuando se discuta el presupuesto 2024, se pueda reevaluar esta mala decisión, hago un llamado a nuestros parlamentarios a que defiendan el presupuesto de bomberos cuando se discuta en el congreso, bomberos no puede pagar los platos rotos de una mala administración nacional por parte del estado”.
Además, el Core Contreras manifestó su molestia y repudio al 100 %. “Con Bomberos No!!
Si la comunidad los respalda, si los municipios los respaldan, si la empresa privada los respalda, si los Gobierno Regionales respaldan a Bomberos, ¿Por qué el gobierno es la única entidad que NO los respalda?, es el estado quien debe dar el ejemplo de apoyo a cada uno de los voluntarios y voluntarias que día a día dan su vida por nosotros, una vergüenza”.
“Desde el Core y como gobierno regional apoyamos al 100% y estaremos siempre apoyando a estos chicos buenos. Verdaderos héroes de nuestro país. Así que, como miembro del cuerpo colegiado del consejo regional de O’Higgins, reitero mi preocupación permanente, en lo que respecta, seguir siendo la región que más ha invertido, históricamente, en esta noble, importantísima e incomparable institución”.