La urgencia de recuperar el buen trato

Noticias
Tools

El Liceo José Gregorio Argomedo de la comuna de San Fernando cumple 40 años y no podría haber mejor forma de rendirle homenaje que haciendo gala de la vocación que nos caracteriza como institución educativa.

En estas cuatro décadas nos ha tocado enfrentar cientos de desafíos, pues cada época supone una problemática diferente, una nueva tarea. Como profesionales de la educación, tenemos el deber de mirar nuestra labor desde una perspectiva reflexiva y dinámica, adaptándonos de forma contingente a las necesidades de las familias que impactan directamente en el clima escolar.

Es por ello que nos encontramos en una significativa campaña por el Buen Trato, pues hemos sido testigos de cómo este buen hábito se ha ido diluyendo a lo largo del tiempo, lo que se podría explicar a través de una multiplicidad de factores, tales como la ausencia de valores, el impacto de la pandemia en la formación de los estudiantes y diversas patologías asociadas a salud mental, entre un largo etcétera que da como resultado una sociedad cada vez más susceptible y agresiva.

En consecuencia, estamos de cara a un gran reto que involucra un trabajo transversal a toda la comunidad educativa, tarea que debe fundarse desde la cotidianidad, porque a través de la práctica constante y el ejemplo, se pueden reproducir los hábitos. A nosotros como gregorianos nos corresponde tomar la iniciativa y marcar la diferencia, fomentando e invitando en este proceso reflexivo a estudiantes y apoderados; poniendo especial énfasis en los pequeños detalles, como la cordialidad, un saludo y una comunicación asertiva.

Dentro de esta campaña se han realizado charlas informativas y conversatorios, así como también, la aplicación de cuestionarios sobre salud mental, atendiendo las necesidades emocionales específicas de cada estudiante. Al mismo tiempo, hemos promovido el trabajo en equipo mediante la implementación de tutorías, permitiendo que nuestros estudiantes se apoyen mutuamente en el ámbito académico. Y como ya es tradición, la comunidad gregoriana se encuentra próxima a la presentación

Manual del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) “Gregorianos al Rescate de los Valores Patrios y Latinoamericanos”, instancia que fomenta el trabajo interdisciplinar basado en el intercambio y enriquecimiento cultural.

Finalmente, tenemos la convicción que, desde nuestro rol formativo, y promulgando con ahínco el buen trato, estaremos realizando un aporte de gran impacto a la sociedad, porque esta práctica no sólo afecta el clima escolar, sino que también promueve la posibilidad de generar y formar personas con mayor apertura a las diferencias, más capacitadas para dialogar desde el respeto y no desde la violencia, de acuerdo a los valores sostenidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Como gregorianos, vamos por mucho más, trabajando por una sana convivencia día a día, cuidando la salud mental de nuestros niños y jóvenes, promoviendo de forma permanente el buen trato: que éste sea el mejor homenaje a una institución que se supera a sí misma año tras año. Hoy más que nunca, abracemos el buen trato ¡Felices 40 años!

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado