En el Salón del Concejo Municipal de Rengo, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional de O'Higgins, Fabio López, encabezaron la reunión de Gabinete Ampliado por la Reconstrucción.
En la instancia, donde estuvo presente el alcalde de San Fernando Pablo Silva Pérez, las autoridades describieron las acciones impulsadas para ir en ayuda de los damnificados por el sistema frontal que azotó a la zona central del país y los desafíos de mediano y largo plazo: conectividad vial, vivienda, agricultura, infraestructura y obras de mitigación en aquellas áreas anegadas con el desborde de ríos.
“Me interesa mucho mantener este diálogo local, para evaluar su pertinencia en el Plan de Reconstrucción que estamos trabajando y priorizar las líneas de acción que desde los territorios se identifican como las más relevantes”, declaró la secretaria de Estado, tras escuchar el panorama comunal que expusieron los alcaldes de San Fernando, Nancagua, Machalí, Las Cabras, Malloa y Palmilla. En la cita estuvieron presentes diversos seremis, jefes de servicios y Senapred.
La titular de BB.NN, Javiera Toro, sostuvo que en este diálogo con los jefes comunales pudo conocer en detalle lo acontecido en la región de O’Higgins y que el viernes presentó en el Consejo de Gabinete su diseño de trabajo, instancia en la que solicitó las propuestas de reconstrucción a las distintas carteras involucradas, como insumo del plan que presentará en las próximas semanas.
En tanto, el alcalde Pablo Silva Pérez definió como “positiva” la reunión, pues permitió transmitir a la autoridad los requerimientos y daños que dejaron los temporales que azotaron a la región de O’Higgins. “Este encuentro nos permitió dar nuestra visión de la reconstrucción en cuanto a mejorar nuestros caminos, defensas fluviales, cómo trabajamos en el enrocado a futuro de las riberas de ríos, cómo trabajamos todo lo que significa una defensa fluvial para que no se vuelva a repetir lo mismo, pues es muy difícil controlar la fuerza de la naturaleza (…) San Fernando está muy vulnerable y cualquier lluvia de iguales características o incluso menor puede inundar San Fernando completo”.
De igual modo el jefe comunal planteó al gobierno evaluar la entrega de una asignación directa cuando exista este tipo de desastres, lo cual permita a los municipios abordar la emergencia de manera rápida.