En el contexto del nonagésimo aniversario de la PDI, el Prefecto Inspector Marco Olivari, jefe de la Región Policial de O’Higgins, rindió la cuenta pública anual, ante la presencia de autoridades regionales y representantes de la sociedad civil.
En la oportunidad, Olivari entregó cifras correspondientes al año 2022 de la gestión regional de la PDI y destacó el trabajo realizado en el combate contra las drogas, señalando que la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Rancagua sacó de circulación cocaína, cannabis y drogas de síntesis, cuya venta habría generado ganancias cercanas a 1.900 millones de pesos al crimen organizado. Asimismo, dio a conocer que los equipos Microtráfico Cero (MT-Cero) desbarataron 109 puntos de venta de droga, deteniendo a 8 bandas delictuales y 22 clanes familiares dedicados a la venta de sustancias ilícitas.
Durante la rendición de cuentas, también se dio a conocer que durante el año pasado los cuarteles de la Policía de Investigaciones de O’Higgins acogieron más de 5.700 denuncias que generaron sobre 2.700 primeras diligencias. En cuanto a los requerimientos que el Ministerio Público y los tribunales de justicia efectuaron a la PDI, su número fue cercano a los 22.500.
La máxima autoridad regional de la policía civil, además relevó el rol de su institución en el desarrollo de la Ley 21.057, referente a la Entrevista Investigativa Videograbada (EIV) a menores de edad víctimas de delitos sexuales, indicando que los seis oficiales entrevistadores que la PDI O’Higgins tiene, han desarrollado más de 160 entrevistas, desde octubre del año pasado, cuando entró en vigencia la ley.
En lo referente al control migratorio, se dio a conocer que, durante el año 2022, la PDI regional efectuó 71 fiscalizaciones, en las que fueron controlados más de 1.600 extranjeros, labor que, sumada al análisis de sus sistemas informáticos, le permitió denunciar ante la autoridad administrativa a más de 1.800 personas infractoras de la ley de extranjería.
Dentro de las proyecciones de la policía civil, se informó a la comunidad que las conversaciones desarrolladas entre la institución policial y el Gobierno Regional de O’Higgins, afianzaron la presencia de la PDI en la comuna de Pichilemu y, actualmente, se trabaja en la búsqueda de un terreno idóneo que permita prospectar la construcción de un nuevo cuartel, proyecto que, eventualmente, sería presentado al Gobierno Regional para recibir financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Al final la actividad, fueron condecorados los funcionarios policiales que cumplieron 20 y 30 años de servicio, así como la Brigada de Investigación Criminal Rengo, ya que su equipo “MT-Cero” obtuvo la distinción por la “Excelencia en la Investigación Criminal”, gracias a una investigación desarrollada en noviembre del año pasado, la cual permitió intervenir 31 domicilios y detener a 26 personas.