El parlamentario solicitó a sus colegas miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones apoyar de forma unánime el trabajo que está realizando la asociación para que los recursos en esta materia no se queden sólo en comunas urbanas.
En la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado fueron recibidos representantes de la Asociación de Municipios Rurales para plantear la situación que enfrenta el transporte público en las zonas más apartadas del país y que afecta a la Región de O’Higgins.
El director ejecutivo de la AMUR, Christian González, manifestó que la finalidad de llegar al Senado, fue compartir con la Comisión el trabajo que está realizando la asociación en desarrollar una propuesta que se le entregará al Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, asociada al problema de transporte público rural, una situación que afecta a las regiones de O’Higgins, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.
Indicó que se ha avanzado en un diagnóstico y han instalado una mesa de trabajo para abordar la problemática. “Lo importante hoy día es que el Senador Juan Luis Castro solicitó la unanimidad a la Comisión de Transportes para que respalde la mesa de trabajo que estamos haciendo al Ministerio de Transportes”.
“En todas las regiones tenemos una o dos comunas que son las urbes y el resto son rurales. Como dato, el 83% del territorio nacional son comunas rurales, 263 comunas de Chile son rurales, este porcentaje de territorio que tiene muy poca cantidad de habitantes, es el productivo de Chile; el campo , la costa, los valles, son aquellos municipios y comunas que hoy no están en la discusión, no son parte de la contingencia y es por eso que para nosotros es tan importante cuando los senadores como Castro nos invitan a poner en evidencia problemas tan importantes como es el transporte, la conectividad”, precisó.
Explicó que quienes habitan en comunas rurales o zonas más aisladas, requieren llegar desde estas a las urbes, por lo que a veces esto implica pagar el doble o el triple en el costo de un pasaje, a diferencia de quienes habitan en una comuna más urbana.
Tras la exposición de la AMUR en la comisión, el Senador por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro, manifestó: “La Asociación de Municipios Rurales es una entidad que hoy día tiene una enorme capacidad de expresión y representación de cientos de municipios que están en zonas apartadas del país, los problemas de transportes, de caminos, de accesos, la conectividad y particularmente en el transporte público, fueron los planteamientos realizados".
“Siendo estos tan importantes, fueron recibidos y respaldados a petición mía por la Comisión de Transportes del Senado de forma unánime, para que las tratativas con el gobierno tengan éxito y sobre todo para que la distribución de recursos del llamado fondo espejo que le da al transantiago la misma cantidad de dinero a todas las regiones, no se concentre solo en zonas urbanas, sino en las zonas rurales que son las más abandonadas”, insistió el parlamentario.
Explicó que en las comunas rurales es importante tener microbuses, colectivos y mecanismos que no sean el vehículo particular, para que la gente pueda trasladarse de un lugar a otro, ya sea al trabajo, la escuela de los niños o para realizar las compras, “porque hay miles de chilenos que viven en zonas apartadas”, precisó.