Para apoyar a los jóvenes en su empoderamiento en el mundo laboral, Coca-Cola Chile y la Fundación Gastronomía Social se unieron por segundo año consecutivo para implementar los llamados “Bootcamps” gastronómicos: programa intensivo de capacitación con postulaciones 100% online.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de la mitad de los empleos destruidos tras la crisis del Covid-19 ha afectado a los menores de 35 años y la tasa de desocupación juvenil entre los 15 y 24 años alcanzó cifras cercanas al 21,4%.
Frente a este escenario, Coca-Cola Chile, junto con la Fundación Gastronomía Social, han impulsado la iniciativa Bootcamps Gastronómicos, un programa gratuito de capacitación intensiva y formación profesional dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años, con el fin de mejorar su inserción laboral en el rubro gastronómico, gracias a la academia digital ÑAM y sus postulaciones 100% online en academia.niam.cl.
Este programa tiene un componente presencial, pero también se adapta a los tiempos de los jóvenes para que puedan capacitarse de manera digital en diversos cursos de primer nivel, abriéndoles las puertas al mundo laboral en el rubro gastronómico. Actualmente la iniciativa se aplica para jóvenes de Concepción, Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.
“En Coca-Cola Chile apoyamos a los jóvenes en su empoderamiento para que puedan alcanzar mejores oportunidades laborales a través de la gastronomía, que no tan solo es gran aliado, sino también un importante generador de empleo. Invitamos a todos los jóvenes a sumarse a esta iniciativa, que les permitirá capacitarse y emprender en el mundo de la gastronomía en un formato online y muy didáctico que los preparará y aumentará sus posibilidades de acceder a un empleo en la industria gastronómica”, explica Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.
Este proyecto nace como una respuesta a la necesidad actual del actual contexto laboral y hasta el momento gracias a este programa, desde noviembre de 2022, se han generado 122 empleos directos a lo largo del país.
“Este proyecto innovador busca brindar oportunidades a jóvenes interesados en la gastronomía y que no tienen acceso a una formación técnica o universitaria. Creemos que la capacitación profesional intensiva es una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad y el bienestar de nuestra sociedad", afirmó Rafael Rincón, presidente de Fundación Gastronomía Social.
Además, a los jóvenes que participan se les ofrece la oportunidad de formar parte de la bolsa de empleo ÑAM Talentos, que cuenta con 63 restaurantes asociados a nivel nacional en las dos ediciones de Bootcamps.
“Participar del bootcamp fue muy grato, aprendí mucho y lo aproveché al máximo, me gustó mi antes, durante y después de la capacitación. Les diría a los jóvenes que aprovechen totalmente estas instancias de desarrollo y aprendizaje”, comenta Constanza Pineda alumna de Bootcamps.
Los cupos para las capacitaciones presenciales y los cursos online de la academia digital ÑAM están disponibles hasta el 1 de junio. Todas y todos los jóvenes que deseen formar parte de esta oportunidad única y gratuita pueden acceder y postular a través de academia.niam.cl, buscando el botón de "postula a tu beca" o completar tu postulación a las becas digitales y presenciales directamente en este formulario: https://forms.gle/kehn7kE66bTKmWoV7
Coca-Cola Chile y la Fundación Gastronomía Social han apostado por esta iniciativa de capacitación y empleabilidad juvenil en el rubro gastronómico como un compromiso con la sociedad y la formación de nuevos talentos.