En el marco de la Campaña del Ministerio de Salud, que permitirá a las personas pertenecientes a los grupos objetivos, vacunarse de manera simultánea -el mismo día y en mismo lugar- con una vacuna para la Influenza y otra para el COVID-19.
Esta semana las autoridades de salud de la Región de O’Higgins, al igual que en todo el país, realizaron el lanzamiento de la campaña “Vacúnate con la dupla”, resaltando la importancia de inocularse contra el Covid-19 y la Influenza.
A este llamado no están ajenos los hospitales de la red asistencial, y ya desde Lolol y Litueche han marcado la pauta, desplegándose a vacunar en terreno a los grupos de riesgo, que a nivel regional bordean las 515 mil personas. “Nuestro objetivo es proteger a la comunidad y por ello el llamado es a concurrir hasta los puntos de vacunación antes de la llegada del otoño, cuando las enfermedades respiratorias se hacen sentir con fuerza”, señaló el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez.
Añadió la autoridad que “nuestros hospitales comunitarios son un ejemplo a seguir, y hoy vemos como se han movilizado para inocular a la mayor parte de la población objetivo, tanto contra la influenza como el covid, porque así prepararán su sistema inmune ante las enfermedades respiratorias”.
Asimismo, Gutiérrez indicó que “los grupos de riesgo para este año contra la influenza son las embarazadas de cualquier edad gestacional, los adultos mayores de 65 años, crónicos desde los 11 hasta los 64 años, los niños de 6 meses hasta que cursen quinto básico, enfermos crónicos de 11 hasta los 64 años que tengan algunas enfermedades de riesgo, los trabajadores de la educación, no solo los docentes sino que todos quienes trabajan en educación hasta quinto básico, cuidadores de adultos mayores, los pacientes postrados y los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo”.
Respecto a la vacuna contra el COVID-19, el director del SSO resaltó que es para toda la población a partir de los 3 años y, la Bivalente a partir de los 12 años para grupos priorizados, y son gratuitas en el sistema de salud público.
En el caso de Lolol, la profesional responsable de implementar esta estrategia es la enfermera supervisora y encargada del programa nacional de inmunizaciones (PNI), Viviana Cancino Salgado, quién expresó que “esperamos lograr un alto porcentaje de vacunación de nuestros grupos de riesgo, y por ello se extenderá el proceso de vacunación hasta el 17 de mayo, donde el objetivo es llegar al menos a un 85% de cobertura, porcentaje que hemos logrado todos los años”.
El punto de vacunación de Lolol está ubicado en el vacunatorio del hospital, y el horario de atención es desde las 9:30 hasta las 12:30 hrs. de lunes a viernes por la mañana y en la tarde de lunes a jueves de 14 a 16 hrs., y los viernes hasta las 15:00 hrs. “Los requisitos son pertenecer a uno de los grupos de riesgo, además deben presentar su carnet de identidad y los que son pacientes crónicos, lo ideal es que puedan traer algún comprobante, ahora si no cuenta con éste, nosotros lo verificamos en el sistema”, indicó Viviana Cancino.
La profesional explicó además que se aplicará la “estrategia capullo, que es vacunar a quienes son familiares de niños lactantes prematuros que hayan nacido con menos de 37 semanas de gestación y todos los niños que estén con tratamientos con inmunosupresores que tengan menos de 6 meses. Igual existe otra población que se denomina “otras prioridades”, donde encontramos, entre ellas a las fuerzas armadas, trabajadores sexuales, cuidadores y contactos intradomiciliarios de pacientes postrados, los residentes de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores o de Mejor niñez que son los que tienen mayor población a cargo, los transportistas también. Con el tiempo se irán definiendo más grupos de riesgo”.
Otro de los establecimientos de salud que se han colocado la camiseta y buscan inocular a la mayor cantidad de la población, es el Hospital de Litueche, que ya se encuentra vacunando tanto en dependencias del recinto como en operativos en terreno de manera totalmente gratuita. “Es primordial que la comunidad que esté dentro de los grupos de riesgo acuda a vacunarse y así prevenir la influenza y sus complicaciones, ya que esta es una enfermedad respiratoria altamente infecciosa que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y en algunos casos los pulmones. Este tipo de afección puede llevar a otras complicaciones”, expresó la enfermera a cargo del vacunatorio del Hospital, Bárbara Carreño, quien sostuvo que “es fundamental no olvidar que se pueden co-administrar distintas vacunas al mismo tiempo sin que se exacerben los síntomas. Por lo tanto, si aún no se ha completado el esquema de vacunación contra el Covid-19 o corresponde la dosis Bivalente puede ser administrada junto con la de Influenza”.
Los horarios dispuestos por el establecimiento de Litueche son de lunes a jueves de 09:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00; mientras que los días viernes se efectuará entre las 09:00 y las 12:30 y durante la jornada de la tarde de 14:00 a 16:00 horas. A ello se suma que algunos días sábados, el equipo de vacunatorio se encuentra realizando operativos en terreno y extensión horaria, con el objetivo de brindar la cobertura a toda la población de mayor riesgo de la comuna.