ISL capacita a Hospital de Rengo sobre riesgos de accidentes de trabajo

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Esta medida apunta al fortalecimiento de la identificación de trabajadoras y trabajadores accidentados que ingresan a los centros asistenciales, y que se replicará en otros recintos hospitalarios.

En el frontis del Hospital de Rengo se llevó a cabo la ceremonia de cierre del plan piloto para implementar la estrategia del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) O’Higgins, llamada “Fortalecimiento de las relaciones con prestadores médicos de servicios públicos de salud" y que proyecta capacitar a los funcionarios de los 15 hospitales de la región en la Ley 16.744 sobre riesgos de accidentes del trabajo, con el objetivo de optimizar la identificación de trabajadoras y trabajadores accidentados que ingresan a los centros asistenciales. 

“Estamos frente a una estrategia muy positiva para el servicio de salud y su red, ya que nos permite capacitar a toda nuestra comunidad funcionaria en temáticas de accidentabilidad laboral. Esto es fruto de un trabajo que comenzamos a planificar en conjunto con el ISL regional, finalizando su etapa piloto de manera satisfactoria y que estamos seguros que esta buena experiencia se repetirá en el resto de nuestros centros hospitalarios”, destacó en la actividad, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, resaltando la presencia de instituciones públicas y privadas en este plan piloto.

Respecto al trabajo realizado con el Hospital de Rengo, la directora del ISL O’Higgins, María José Díaz, comentó que “tuvo una extensión de un mes, en el que empezamos con los equipos directivos, con los equipos de salud, de Urgencia, con los administrativos, con facturación, con los honorarios, entre otros, para que todos conozcan esta Ley 16.744 y lo que nosotros esperamos, nuestro objetivo final es que los trabajadores y trabajadoras de Chile estén cubiertos y que no haya nunca más desconocimiento en relación a los beneficios que tiene la ley”.

Con esta medida, tal como indicó el Delegado Regional Presidencial de O’Higgins, Fabio López, lo que se busca es “identificar y detectar que todos los accidentes laborales sean facturables y cargables a quien corresponde que es el seguro laboral y poder hacer las denuncias correspondientes cuando estos empleadores de mala forma hacen que sus trabajadores ocupen sus seguros. Ahí el llamado es a las seremis o también a través de la dirección e inspección del trabajo, para que puedan fiscalizar y pesquisar esas malas prácticas”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Carolina Torres, valoró el trabajo conjunto y el impacto que estas estrategias generan en la salud pública, sosteniendo que “el ISL tiene una muy buena disposición para poder lograr un uso eficiente de los recursos públicos”. De igual forma, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, identificó esta acción como un gran avance “para nosotros como Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental esta articulación público privada, porque viene primero que todo a descongestionar la gran demanda que tiene el sistema de salud público, pero que además viene encomendado por el Presidente hacia el trabajo decente donde cada uno de los trabajadores tengan un ingreso justo pero también puedan tener acceso a la salud y la seguridad laboral, permitiendo pesquisar ciertos casos, derivarlos tanto a la red pública como a la red privada que hoy día estamos conformando en nuestra región”.   

Finalmente, el director (s) del Hospital de Rengo, Enrique Moraga,  se mostró muy conforme y rescató lo importante de que “todo el personal se interiorice sobre cómo funciona el convenio de ISL para los trabajadores. Esto va a permitir dar una mejor atención e ir hacia esos trabajadores que muchas veces desconocen las prestaciones y toda la cobertura que tiene este plan de seguridad que se enmarca en la ley de accidentes laborales”.     

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