Emiliana Silva, de Nancagua, recibió el premio a la Innovación; y Susana Coloma un reconocimiento del Banco Estado.
Dos emprendedoras de la Región de O’Higgins recibieron importantes reconocimientos en la ExpoMundoRural 2022 de INDAP, que culminó el domingo último y que en cuatro días de feria recibió a más de 15 mil visitantes en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Emiliana Silva, de Nancagua, por su empresa Mana y Rosas, que produce un licor de pétalos de rosas, obtuvo el tercer lugar del Premio a la Innovación en la Agricultura Familiar Campesina, en el concurso a los productos más innovadores, impulsado por FIA e INDAP. El primer lugar recayó en la empresa campesina Catahueche, de la Región de Coquimbo, por su carne desmechada y hamburguesas de cabra.
En tanto, Susana Coloma, quien con su empresa Fulgor del Alma se dedica a la elaboración de productos con el fruto completo del nogal, recibió un reconocimiento del Banco Estado por su compromiso, perseverancia y capacidad innovadora. En Nancagua tiene una plantación de 100 nogales y elabora un producto único en Chile en base a nueces verdes; destacándose también por el uso de fertilizantes orgánicos. Comentó que “La experiencia fue muy buena; la idea era dar a conocer los productos a un público variado y tuvieron buena recepción. Además, recibí un reconocimiento por la innovación, que en el fondo es un reconocimiento a la creatividad, la perseverancia y la fuerza interna de la mujer”.
Emiliana Silva también tuvo éxito con su cóctel de pétalos de rosas y se mostró feliz con el tercer lugar en el Premio a la Innovación. Indicó que su participación en la Expo Mundo Rural fue positiva y motivadora. “Estoy muy agradecida de esta oportunidad; quedé súper motivada. El hecho de recibir ese premio de innovación me ha fortalecido porque es un reconocimiento a mi trabajo y al producto que elaboro, que está hecho con preocupación, con esmero, con amor”.
Agregó que “Ha sido importante sentir que la gente valoró mi producto, me fue bien, vendí todo, me faltó mercadería. Así es que estoy muy agradecida, contenta de esa experiencia y esperar que haya nuevas oportunidades como esta de la Expo Mundo Rural. Y quizás mi experiencia puede motivar a otras mujeres a luchar para concretar sus sueños”.
Graciela Toledo, trenzadora y artesana de Cutemu, comuna de Paredones, sorprendió a los visitantes con sus joyas y artesanías confeccionadas con paja de trigo ligún. “Me fue muy bien –señaló-. Quedé contenta con esta nueva experiencia. Ojalá haya más oportunidades como esta”.
Mónica Rodríguez, de Colmenares Mony Mony, participó en la feria con miel de bosque nativo, mieles cremadas para coctelería a la menta y chocolate, multivitamínico con jalea real, polen fresco, shampoo, jabón líquido de miel y propóleos, entre otros productos. “Me fue muy bien –expresó-. A todos los expositores nos fue muy bien; creo que se superó las expectativas. Llegaron clientes de años anteriores buscando a los productores a quienes habían comprado antes. Fue una buena experiencia y recibimos todo el apoyo de INDAP”.
Felicita Moreno, productora de maní en diferentes formatos, también tuvo éxito en la feria, al igual que Luisa Gaete, con su sal de mar La Villa; y la cooperativa de productores de quínoa del secano, Cooproquinua, que ofreció al público quínoa dorada, quínoa tricolor, harina cruda de quínoa, harina tostada de quínoa, además de lentejas y porotos.
POSITIVO BALANCE
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó que la Expo Mundo Rural 2022 fue todo un éxito de ventas y permitió que productores y productoras generaran nuevos contactos comerciales.
El Seremi de Agricultura, Cristian Silva; y la directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, expresaron sus felicitaciones a todos los expositores de la región de O’Higgins; a la vez que resaltaron la importancia de este tipo de eventos en que los pequeños agricultores y artesanos pueden dar a conocer sus productos e interactuar con el público.
La versión 2022 de la ExpoMundoRural de INDAP exhibió auspiciosos números en cuanto a público, que bordeó los 20 mil visitantes en sus cuatro días, y volumen de ventas en torno a los 200 millones de pesos, ya que los más de 125 expositores prácticamente agotaron sus productos. Tras este exitoso cierre, durante los próximos meses se realizarán versiones regionales de la expo en distintas regiones del país.